MONTEVIDEO. – El escrutinio definitivo confirmó ayer el triunfo de Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), al frente de una alianza de centroderecha, sobre su contrincante del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en el ballottage de Uruguay, con lo que la histórica hegemonía del espacio progresista se rompió tras 15 años en el poder.
Según el conteo provisorio, Lacalle Pou había obtenido 1.168.000 sufragios en el comicio del domingo (48,71% de los votos), frente a los 1.139.000 de Martínez (47,51%), una pequeña diferencia de menos de 30.000 votos que además era inferior al cúmulo de votos “observados”, que superaban los 35.000, situación que obligó a posponer la definición de los comicios hasta la realización del conteo definitivo.
Aunque este escrutinio no ha finalizado aún —el resultado definitivo se conocería recién mañana—, ayer se confirmó que la diferencia de votos ya es suficiente como para confirmar el triunfo de Lacalle Pou, pues Martínez debía obtener el 90% de los votos observados para aspirar a un triunfo. Al contrario, en los 13 departamentos escrutados ayer, 3.090 de los votos observados fueron para Lacalle Pou mientras que Martínez alcanzó apenas los 1.137 sufragios.
Si bien Martínez protagonizó un repunte fenomenal desde la primera vuelta, donde apenas había llegado al 39% de los votos, ayer salió a reconocer que “la evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana”. “Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca”, finalizó desde su cuenta de Twitter. A su vez, el mandatario electo se limitó a republicar dos tuits de la cuenta oficial del PN, donde celebró que “el Uruguay ya tiene nuevo Presidente!!” y otro en que informó que “#AhoraSí Celebramos el Uruguay de todos!”.
Hijo del ex mandatario Luis Alberto Lacalle, bisnieto del también ex mandatario Luis Alberto de Herrera, con 46 años Lacalle Pou se convertirá en el presidente más joven desde el regreso de la democracia tras la dictadura militar en Uruguay (1973-1985). Diputado entre 2000 y 2015, senador desde entonces hasta que renunció para dedicarse a la campaña actual, Lacalle Pou ostenta una fuerte formación cristiana que anticipa conflictos con la implementación de la ley de aborto legal. Es más, en los 15 años de gobierno del FA no votó ninguna de las leyes de su agenda de derechos: aborto legal, matrimonio igualitario, regulación del cannabis, ley de jornada laboral del peón rural, ley integral para personas trans, entre otras.
Sin embargo, en su campaña prometió mantener estas conquistas sociales, a la vez que hizo eje en la seguridad y en la reducción del gasto del Estado para superar el déficit fiscal del 4,9% del PIB que arrastra el país. La clave de su gestión estará empero en el equilibrio que logre en la amplia alianza que encabeza, que incluye al Partido Colorado (centro), al Partido Independiente (centroizquierda), al Partido de la Gente (centroderecha) y el recientemente fundado Cabildo Abierto (ultraderecha), de tintes retrógrados.