Preocupación regional por la posible llegada del coronavirus

Preocupación regional por la posible llegada del coronavirus

BRASILIA.- El estado de alerta global por la expansión del nuevo virus chino llegó ayer a nuestra región, donde las autoridades sanitarias de Brasil, Colombia y México anunciaron que investigan posibles casos de contagio del coronavirus en sus países. La infección ya suma de 17 muertes en China en pocos días.

Según informó la Secretaría regional de Salud (SES) del estado de Minas Gerais en el vecino país, investigan si una mujer brasileña de 35 años que llegó el 18 de enero a Belo Horizonte después de haber visitado Shangai (China), está infectada por el virus. La paciente presenta síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda”, informaron las autoridades, que calificaron al caso como sospechoso de coronavirus teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente”.

La mujer aseguró sin embargo no haber estado en la región de Wunhan, donde se originó el virus, que ayer fue prácticamente puesta en estado de cuarentena por el gobierno chino. A su vez, en Colombia buscan determinar si un ciudadano chino que llegó ayer en avión a Bogotá es el primer caso en el país: Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, aclaró sin embargo el Ministerio de Salud.

En México, el primer paciente sospechoso de haberse contagiado es un científico local de origen asiático que en diciembre visitó la ciudad de Wuhan y regresó al país el 11 de enero. Las autoridades del estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, informaron que se trata de un doctor en biología molecular de 57 años que se encuentra en estado de aislamiento, a la vez que los especialistas investigan su centro de trabajo en búsqueda activa de contactos sospechosos”.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones independientes de Hong Kong y Macao, y Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. Aun así, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ayer comenzó a analizar la situación postergó finamente para hoy la decisión sobre si declarar o no un estado de emergencia internacional” por el brote infeccioso.

Suben a 17 los muertos en China

PEKIN.- Las autoridades de China confirmaron ayer que ya son 17 las personas muertas y 440 los enfermos debido al nuevo virus generado en la ciudad de Wuhan, que alberga a 11.000.000 de habitantes, y ayer quedó prácticamente en estado de cuarentena. Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, explicó que todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, sede de esa ciudad del centro del país, donde se cerraron todas las vías de transporte público (metro, autobuses, ferry, aviones y trenes de larga distancia) para frenar el avance del virus. El gobierno chino instaló además detectores de fiebre en las estaciones de subte y aeropuertos, mientras que en las carreteras mide la temperatura corporal de los viajantes en puestos de control. Ya ha habido contagio entre humanos e infección de trabajadores médicos”, agregó Li, quien alertó que el virus podría mutar y propagarse con mayor facilidad. En total, 1.394 personas estaban bajo observación médica en el gigante asiático.

Salir de la versión móvil