La furia ciudadana volvió a encenderse en la capital de Chile

La furia ciudadana volvió a encenderse en la capital de Chile

SANTIAGO DE CHILE. – La furia ciudadana volvió a desatarse en la noche del miércoles en la capital de Chile como en los peores días del año pasado, luego de que un camión de los Carabineros asesinara el martes a un hincha de Colo-Colo en medio de los ya habituales enfrentamientos con la policía. Incendios, saqueos, ataques a cuarteles policiales, barricadas y suspensiones del servicio de subte volvieron a producirse en la noche de Santiago como corolario de las protestas registradas durante la jornada contra la violencia policial.

El martes, un camión de traslado de caballos de los Carabineros irrumpió entre los hinchas de Colo-Colo que se enfrentaban a la policía y atropelló a Jorge Mora Herrera, quitándole la vida. El caso desató nuevamente la ira ciudadana, que se descontroló en la noche del miércoles con saqueos a locales comerciales en toda la capital, incendio de autobuses del transporte público (en total, se quemaron 5 coches), ataques a comisarías y hasta una tragedia: un hombre de la protesta ciudadana, Héctor Castro Márquez (34), secuestró un colectivo y terminó atropellando y matando a otro manifestante, Sergio Alexander Aburto Fuentes (22), desatando la cólera de las personas presentes, que lo terminaron linchando a él (quedó en grave estado).

Ayer mismo, las fuerzas oficiales intentaban impedir una manifestación en la Plaza Italia con una fuerte represión que había dejado a un joven herido en la cabeza por un bomba de gas lacrimógeno. En este contexto, el Gobierno de Sebastián Piñera promulgó ayer el polémico proyecto de ley Antibarricadas” y Antisaqueos”, iniciativa que modifica aspectos del Código Penal para penalizar las protestas sociales. El texto aumenta las sanciones para quienes impidan el libre tránsito por medio de barricadas en las calles, con una pena de presidio menor en su grado mínimo”, a la vez que introduce el delito de saqueo, agravando la pena cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

El 23 de enero, el Relator Especial del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. (ACNUDH), Clement Nyaletsossi Voule, había criticado la ley Antisaqueos” en un comunicado reservado al Gobierno chileno, donde alertó que si bien los actos de robo, saqueo o daños son conductas ilegales y punibles, en esta instancia el (Poder) legislativo parece estar fallando en distinguir entre interrumpir la libre circulación mediante violencia y la simple interrupción (…) durante las manifestaciones”.

Salir de la versión móvil