Italia aísla a unas 16 millones de personas

Italia aísla a unas 16 millones de personas

ROMA.- Italia se convirtió ayer en el segundo país más afectado por el coronavirus en todo el mundo después de que se disparara el número de muertos y contagios: en apenas 24 horas, se reportaron 133 fallecimientos para alcanzar un total de 366 muertes, mientras que la cantidad de contagios ascendió a 7.375 personas luego de que en ese tiempo se sumaran 1.326 nuevos enfermos. Ese balance oficial cayó como un balde de agua fría dado que una cuarta parte de la población total del país, más de 16 millones de personas, habían sido aisladas el sábado en una medida sin precedentes en Europa, tomada casi de manera desesperada por el gobierno de Giuseppe Conte para intentar frenar la propagación del coronavirus, que ya contagió a más de 109.000 personas en todo el mundo.

Tratando de imitar a China, que con su aislamiento de la provincia de Hubei –epicentro de la epidemia- logro contener el avance del virus, el Gobierno italiano aprobó un decreto que amplió la zona roja” del país a toda Lombardía y 14 provincias más del norte del país para aislar el brote. La emergencia llevó incluso a que el papa Francisco diera ayer el rezo dominical del ángelus por vídeo a través de varias pantallas gigantes colocadas en la plaza de San Pedro, en lugar de hacerlo en persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las medidas al calificarlas de valientes” y consideró que se tratan de verdaderos sacrificios”.

También España vivió ayer un agravamiento abrupto de la situación cuando murieron siete personas infectadas con la enfermedad (3 en Madrid, 1 en Zaragoza y 3 en el País Vasco), elevando el total de fallecimientos a 17, mientras que el total de contagios alcanzó los 669. Luego de superar la barrera de los 1.000 enfermos (al llegar a los 1.126 casos positivos), el gobierno francés prohibió a su vez las concentraciones de más de 1.000 personas, en un intento por frenar la propagación del coronavirus, que ya se llevó la vida de 19 personas en ese país.

Algo similar intentó Alemania, que ayer pidió la anulación de todas las manifestaciones de más de 1.000 personas en el país, luego de que los infectados subieran a 847. En China, el derrumbe de un hotel convertido en centro de cuarentena dejó al menos diez muertos, aunque aún ayer había 23 desaparecidos entre los escombros. En total, 99 países están afectados por el Covid-19, que ya causó la muerte de más de 3.648 personas en todo el planeta.

Salir de la versión móvil