La ONU alertó que puede desatarse una crisis alimentaria mundial

La ONU alertó que puede desatarse una crisis alimentaria mundial

GINEBRA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que la pandemia de coronavirus podría desatar una crisis alimentaria mundial, en un inusual comunicado conjunto firmado por los representantes de las tres organizaciones encargadas de la alimentación, la salud y el comercio. El principal organismo multilateral del mundo aseveró en efecto que existe un riesgo de «penuria alimentaria» en el mercado mundial por las perturbaciones derivadas del Covid-19 en el comercio internacional y las cadenas de suministro.

«Las incertidumbres generadas sobre la disponibilidad de alimentos pueden desencadenar una oleada de restricciones a la exportación», que a su vez causarían una «penuria en el mercado mundial», aseguraron en el texto el director de la ONU para la alimentación y la agricultura, el chino Qu Dongyu; el director de la Organización Mundial de la Salud (ONU), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azavedo. Según los escenarios proyectados por los tres organismos, algunos países exportadores de cereales de base podrían retener sus cosechas por temor a la escases, mientras que en el otro extremo de la cadena alimentaria global otros países más frágiles corren riesgo de padecer graves penurias.

Ante ese escenario, las tres organizaciones multilaterales llamaron a los países del mundo a garantizar los intercambios comerciales, «en particular para evitar penurias alimentarias», especialmente en las naciones más pobres. El economista principal de la FAO, Abby Abbassian, advirtió además que «apenas estamos al principio de esta crisis», que no es una crisis de producción sino, sobre todo, de transporte y de logística. Primer exportador mundial de trigo, Rusia puede ser destinataria directa de ese mensaje ya que sus ministros de Economía y de Agricultura defendieron a principios de semana un proyecto para limitar las exportaciones de cereales al resto del mundo.

Salir de la versión móvil