1.878 muertos en Ecuador desde el inicio de la crisis

1.878 muertos en Ecuador desde el inicio de la crisis

QUITO. – El gobierno de Ecuador informó que logró retirar más de 700 cuerpos de personas que fallecieron en las últimas semanas en sus casas en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país, donde los sistemas hospitalarios y funerarios están desbordados por la pandemia. «La cantidad que nosotros hemos recogido, con la Fuerza de Tarea en viviendas, superó las 700 personas fallecidas», dijo Jorge Wated, quien lidera un equipo de policías y militares creado por el Ejecutivo ante el caos desatado en Guayaquil por el Covid-19, que ralentizó el traslado de cuerpos.

Si bien Wated no precisó las causas de esas muertes ocurridas durante la emergencia sanitaria, que lleva al menos 7.500 enfermos en el país, la Fuerza de Tareas había informado el domingo que registró 1.878 muertes en Guayaquil en ese período de tiempo. Vale apuntar que la cifra solo corresponde al levantamiento de cadáveres en hospitales y domicilios y a la entrega de certificados de defunción a este organismo.

El organismo también asumió la tarea de sepultar los cuerpos ante la imposibilidad de sus familiares de hacerlo, pero Wated reveló que hasta ahora sólo han sepultado los restos de 600 personas plenamente identificadas en dos cementerios de la ciudad.

Hace casi dos semanas, Wated anticipó que «los expertos médicos lamentablemente estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID-19, sólo en la provincia de Guayas».

Salir de la versión móvil