Brasil tendría más de 300.000 infectados

Brasil tendría más de 300.000 infectados

BRASILIA.- Brasil podría estar en el umbral de una hecatombe sin precedentes por la pandemia del coronavirus si el diagnóstico de los expertos conocido en las últimas horas se llega a confirmar. Mientras el presidente Jair Bolsonaro consiguió expulsar al ministro de Salud y a su equipo, un grupo de expertos presentó un informe que indicó que el país podría tener más de 300.000 personas contagiadas contra las 30.000 contadas oficialmente.

Brasil ya es de por sí el país latinoamericano con más víctimas por la pandemia, que ayer llegaron a 1.924 muertos de manera oficial, pero las estimaciones del grupo Covid-19 Brasil son tenebrosas. El colectivo de investigadores universitarios estimó que, el sábado pasado, había 313.288 infectados del en el país, 15 veces más que los 20.727 registrados oficialmente hasta ese día. La enorme diferencia se debe a que la tasa de detección de enfermos es muy inferior a la de otros países afectados por el virus a causa del bajo nivel de pruebas que se hace en Brasil, que ostenta 210 millones de habitantes. La proporción es de 296 personas evaluadas por un millón, cifra insignificante en comparación con Alemania (15.730), Francia (5.114) o Irán (3.421).

«Las cifras oficiales muestran dónde estuvo la epidemia hace una o dos semanas», explicó Domingos Alves, jefe del Laboratorio de Inteligencia en Salud de la Universidad de Sao Paulo (USP). «Si la gente continúa saliendo, veremos escenas como en Guayaquil, personas que mueren en sus casas y cuerpos abandonados en la calle. En Manaos (Amazonas), los hospitales ya están al borde de la saturación», advirtió Alves, que pidió a la población «tomar verdadera dimensión de la pandemia». La situación se complica por la posición de Bolsonaro, quien ayer consiguió despedir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por su posición a favor de las medidas de confinamiento masivo adoptadas por los gobernadores en casi todos los estados. El propio Bolsonaro anunció el reemplazo de Mandetta por el oncólogo Nelson Teich, quien aseguró que mantiene un «alineamiento completo» con el mandatario.

«Lo que conversé con el doctor Nelson es que gradualmente tenemos que abrir el país y ponerle fin a las cuarentenas adoptadas por la mayoría de los gobernadores y alcaldes, dentro de sus atribuciones constitucionales», declaró Bolsonaro en compañía por Teich, quien declaró que «lo que estamos haciendo aquí es trabajar para que la sociedad pueda reanudar una vida normal cada vez más rápido».

 

 

Salir de la versión móvil