La disputa por la vacuna contra el Covid-19 se traslada a la OMS

La disputa por la vacuna contra el Covid-19 se traslada a la OMS

GINEBRA.- Los 194 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron ayer la primera Asamblea Anual del organismo en medio de la pandemia, una cumbre que estará casi íntegramente destinada a reforzar la coordinación mundial contra el coronavirus aunque también quedará marcada por la creciente tensión entre Estados Unidos y China.

La asamblea durará sólo dos días y se celebra de forma virtual debido a las limitaciones de la propia pandemia, por lo que los participantes intervienen sólo por videoconferencia. Con la Administración de Donald Trump embravecida contra China y acusando a la propia OMS de amparar los errores de Pekín en el inicio del brote epidémico, la primera conclusión fue un contundente respaldo al organismo y rechazo global a Estados Unidos.

La respuesta de la Secretaría de la OMS al Covid-19 fue más rápida que frente a las epidemias del Sars y del Mers (dos coronavirus anteriores), pero esto no provocó una acción rápida por parte de todos los estados miembros”, destacó el primer informe el Comité Independiente de Supervisión de la organización, que ayer fue refrendado por la mayoría de los países, que apoyaron la continuidad de la OMS como la voz experta y autorizada en esta pandemia.

Pero de fondo se juega una cuestión más importante en la cumbre del organismo: la lucha por la patente sobre una potencial vacuna para salvar a la humanidad, que enfrenta a Europa y China con Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros. Si bien la reunión intentará encontrar un mecanismo para evitar que los países ricos monopolicen las vacunas y los tratamientos contra la enfermedad, los representantes de Trump y Boris Jonshon buscan evitar que el organismo emita una resolución que obligue a las farmacéuticas a renunciar a los dividendos de las patentes de sus medicamentos.

La única moción a tratar en la cumbre es de hecho una propuesta de la Unión Europea para crear un pool de patentes voluntarias para vacunas, que faciliten el conocimiento para que todos los países puedan producir sus propias versiones de esta inmunización. Sin embargo, Jamie Love, director de la ONG Knowledge Ecology, ya anticipó que Estados Unidos, Suiza y el Reino Unidos presionaron a la OMS para que no apoyara de forma enfática una patente libre para drogas y vacunas”; bajando la expectativa respecto a la resolución que saldrá del encuentro.

Para colmo, Estados Unidos reveló justo ayer que Moderna, una de las empresas en la carrera para desarrollar una vacuna, anunció resultados prometedores en las primeras pruebas clínicas de su investigación: ocho personas desarrollaron anticuerpos en niveles similares o mayores a los de personas infectadas que lograron curarse.

Duras críticas de Guterres

GINEBRA.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, criticó ayer a los países que ignoraron las recomendaciones” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para responder a la pandemia del coronavirus, y estimó que el mundo está pagando un alto precio” por esas estrategias divergentes.

Muchos países han ignorado las recomendaciones de la OMS y como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador”, dijo durante la reunión virtual de la Asamblea de Salud Mundial de la ONU (ver principal), donde concluyó que ahora se necesita un esfuerzo conjunto para ayudar a los países más frágiles”.

China promete una solución mundial 

PEKÍN.- El propio presidente Xi Jinping participó ayer de la cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y anunció que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por un valor de 2.000 millones de dólares para combatir la pandemia del coronavirus, a la vez que prometió que el hallazgo de una eventual vacuna será un bien público mundial”.

Con una postura exactamente opuesta a la de Estados Unidos, Xi posicionó a China como el protector del resto del planeta, ofreciendo 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados, en particular a los más pobres. Y aclarando que las vacunas que China consiga desarrollar estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo”.

Salir de la versión móvil