En plena pandemia, Piñera recalcula sus planes sanitarios

En plena pandemia, Piñera recalcula sus planes sanitarios

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente chileno Sebastián Piñera prorrogó ayer por 90 días el estado de catástrofe” decretado en el país debido al avance del coronavirus, que sigue batiendo récords de contagios diarios pese a la estricta cuarentena decretada en la Región Metropolitana, la más afectada a nivel nacional.

El vecino país se encuentra en una situación límite en todos los órdenes, como lo demostró el abrupto cambio del ministro de Salud en medio de una insólita polémica por el número real de muertos que viene dejando la pandemia. El último informe diario confirmó ayer 5.143 nuevos enfermos, que dejó al país al borde de los 180.000 casos positivos (el 1% de la población nacional), aunque el domingo se había llegado al récord de 6.938 nuevos enfermos en 24 horas (y 222 fallecimientos). Con las 39 muertes reportadas ayer, el total de víctimas fatales asciende de manera oficial a 3.362 personas, pero un informe enviado por la propia cartera sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la semana pasada trascendió en la prensa sostenía que las muertes superan las 5.000 personas, contabilizando casos sospechosos.

La noticia desató un revuelo de proporciones en un contexto de fragilidad extrema del Gobierno, que llevó a Piñera a designar el sábado al ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Jaime Mañalich, maltrecho por una crisis sanitaria y social que avanza a pasos descontrolados. El nuevo ministro asumió el cargo con el compromiso de mantener la estrategia de detectar, aislar y tratar (a los enfermos), además de fortalecer las residencias sanitarias” y prometió tener diálogo fluido con todos para escuchar sus opiniones y fortalecer la transparencia de nuestros datos”.

A la vez, Piñera relanzó ayer su gestión con el anuncio de un acuerdo de protección social del que participaron la oposición política y distintos sectores del país, que prevé destinar un fondo de 12.000 millones de dólares para combatir la epidemia y la recesión económica en el país durante los próximos dos años. El plan fortalecerá medidas sociales como el ingreso familiar de emergencia y un incremento de los seguros de cesantía, así como el apoyo directo a los trabajadores independientes. También, Piñera informó que en los próximos días arribarán 300 equipos de oxigenoterapia y 100 ventiladores mecánicos nuevos, y anunció la ampliación de la capacidad de testeos PCR, trazabilidad y aislamiento de las personas contagiadas”.

Por último, Piñera prorrogó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, algo que le permite restringir las libertades de movimiento y reunión y el derecho a la propiedad, así como también adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo.

Salir de la versión móvil