La pandemia sigue creciendo y ya supera los 460.000 muertos

La pandemia sigue creciendo y ya supera los 460.000 muertos

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que los muertos por coronavirus en todo el planeta ya superaron los 460.000 y los infectados los 8,7 millones de personas, en una nueva confirmación de que la curva global de la pandemia sigue creciendo, pese a la estabilización de la situación en gran parte de Europa y Asia.

La máxima autoridad en salud de la comunidad internacional explicó que en las últimas 24 horas se sumaron 138.926 infectados y 6.270 nuevos muertos, lo que elevó el total a más de 8,7 millones y 461.715 personas, respectivamente, desde que la pandemia apareció en diciembre pasado. La cifra de fallecimientos diarios supera en más de un millar a las del sábado, lo que demuestra que la situación está empeorando a nivel global, según destacó la propia OMS.

La organización resaltó, además, que Brasil y la India (el segundo y el cuarto país más afectados del mundo) están desarrollando curvas de contagios ascendentes especialmente pronunciadas, mientras que Estados Unidos, epicentro del brote a nivel global, mantiene una meseta en un nivel un poco menor a su pico. Brasil, por ejemplo, superó el fin de semana el millón de infectados por coronavirus, con un récord de más de 54.000 contagios únicamente el sábado (para totalizar 1.032.913 enfermos), lo que lo convierte en el país con el mayor récord global de contagios diarios. Los muertos, en tanto, ascienden a las 48.954 personas.

India, a su vez, registró ayer un nuevo récord diario de contagios con más de 15.000 nuevos enfermos, que elevaron el total por encima de los 400.000 casos positivos. La diferencia está en que el gobierno comandado por Ram Nath Kovind dispuso volver a confinar a 15 millones de habitantes de la ciudad de Chennai y sus alrededores, nuevo epicentro en el sur de India, mientras que el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue negando la gravedad de la crisis sanitaria, al punto que salió a relativizar la veracidad de las cifras dadas por su propio Gobierno, al asegurar que están infladas” por malos cálculos” de los estados. De los 8 millones de personas contagiadas en el mundo, más de un millón están sólo en Brasil.

Hace semanas que la OMS advierte que la curva ascendente a nivel global se debe a los brotes en nuestro continente americano, y ayer destacó también que Perú es el sexto país con más casos del planeta y que superó a España, aunque por ahora la mortalidad en el país sudamericano sigue siendo mucho más reducida. Con casi 8.000 fallecidos, Perú superó el sábado los 251.338 enfermos, mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de extender el estado de emergencia” hasta el 30 de junio por la crisis sanitaria.

El mundo entró en una fase peligrosa”

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a advertir que el mundo entró en una fase peligrosa” de la pandemia del coronavirus con el desconfinamiento de las medidas de aislamiento en la mayoría de los países, pese a que el virus sigue circulando a gran velocidad en América Latina, así como también hay nuevos brotes en el sur de Asia y Medio Oriente. El mundo entró en una fase nueva y peligrosa.

Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que el virus se está expandiendo rápido” en nuestro continente y resaltó que las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos son aún necesarias”.
 

Salir de la versión móvil