Científicos y expertos advierten sobre una fuerte segunda ola

Científicos y expertos advierten sobre una fuerte segunda ola

WASHINGTON.- Con más de 14.000.000 de casos confirmados y 600.000 muertes en todo el mundo, la pandemia del coronavirus está lejos de haber llegado a su pico, pues sigue en franco ascenso en gran parte del globo, especialmente en América, India y Sudáfrica.

El nuevo récord de contagios diarios batido ayer, con más de 237.000 enfermos en 24 horas, confirma que la curva mundial sigue sin encontrar techo. Pero la preocupación crece porque, más allá de aquellos territorios que hoy son epicentro de la epidemia, en muchos países que creían superada su peor parte comienzan a reaparecer rebrotes graves. Tanto que científicos y expertos salieron a advertir que una eventual segunda ola del Covid-19 podría ser más fuerte que la que se originó en Wuhan a fines de 2019, tal como ocurrió con su antecedente más temido, la gripe española de principios del siglo XX.

El epidemiólogo William Hanage, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, explicó que aquel virus apareció en la primavera de 1918 pero al otoño siguiente retornó con una segunda ola aún más virulenta. Volvió a rugir y fue mucho peor”, definió el especialista al compararlo con el Covid-19. La gripe española mató entre 1918 y 1920 a más de 40.000.000 de personas en todo el mundo.

Con la política desaprensiva del presidente Donald Trump, Estados Unidos no sólo es epicentro mundial de la pandemia (con el 26,06% de los contagios y el 23,26% de las muertes globales), sino también foco de las preocupaciones por los fuertes rebrotes que registran sus estados del sur, como Florida, Texas y California. Un informe interno de la Casa Blanca que trascendió en la prensa reveló que ya hay 18 estados en zona roja”, mientras algunos gobernadores comienzan a discutir la imposición de nuevas cuarentenas ante el descontrol de los contagios, que en Florida llegaron al récord de 15.000 diarios en los últimos días, aunque no es un caso aislado. Es lo que hay, no se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ellos en las noticias, no hablan de México ni de Brasil”, se quejó ayer Trump en la cadena Fox News. Su país ya superó los 3,8 millones de casos positivos y las 140.000 muertes.

En el Reino Unido, la preocupación es similar pese a que el premier Boris Johnson comparó ayer la imposición de una nueva cuarentena con un arma nuclear” y advirtió que sin dudas no quiero utilizarla”. Aún así, una proyección encargada por su Gobierno a 37 especialistas indica que hacia fines de enero 2021 podrían morir hasta 251.000 personas a raíz de la pandemia por el invierno boreal que se avecina. Pero no es el único caso del viejo continente: Madrid, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Budapest y otros gobiernos europeos no descartan el regreso a confinamientos masivos ante las cifras de nuevos enfermos registradas en los últimos días.

Salir de la versión móvil