La OMS reclamó a Europa que vuelva a imponer restricciones

La OMS reclamó a Europa que vuelva a imponer restricciones

WASHINGTON.- Con poco más de 100.000 nuevos contagios de coronavirus en el mundo y más de 1.500 muertes en las últimas 24 horas, la segunda ola de la enfermedad avanza sobre Europa sin dar tregua y los países vuelven a imponer restricciones en busca de un equilibrio entre evitar la crisis sanitaria y apuntar a la recuperación económica.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer al viejo continente que llegó el momento de tomar decisiones sobre cómo abordar la pandemia, mientras los casos se disparan, acaba el verano y vuelven las clases presenciales. El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, avisó que con la llegada del otoño Europa entra en una estación en la que la gente volverá a estar en lugares cerrados. ¿Cómo mantenemos estos dos principios: proteger a los vulnerables de la muerte y hacer que nuestros hijos vuelvan a la escuela?”, se preguntó en una conferencia de prensa. ¿Qué es más importante: que nuestros hijos vuelvan a la escuela o que los bares y clubes nocturnos estén abiertos?”, desafió Ryan.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, instó ayer a los países del bloque a construir una Unión Europea de la salud” frente a la pandemia, que puso en evidencia la necesidad de armonizar la manera de gestionar urgencias semejantes. Ya el martes, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, había advertido que la pandemia será más dura en los meses de octubre y noviembre” en el viejo continente. Los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias”, aseveró Kluge, pero enfatizó que en los próximos meses aumentará la mortalidad en el viejo continente como consecuencia del rebrote de la epidemia. La vacuna no va a ser el fin de la epidemia”, insistió y afirmó que ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población”.

Por su parte, ante el Parlamento británico, el doctor David Nabarro -uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19- presentó un escenario funesto: Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias”, aseveró el especialista y enfatizó que es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino: estamos al inicio”.

Precisamente, el Reino Unido superó ayer los 3.000 casos diarios por tercer día consecutivo y, según la prensa local, las autoridades analizan la posibilidad de cerrar los pubs y los restaurantes desde las 21 y las 22, respectivamente, para intentar contener la pandemia. Francia sumó casi 8.000 casos en las últimas 24 horas, un leve descenso respecto de los más de 10.000 del sábado, aunque el Ministerio de Salud destacó un salto en el número de hospitalizaciones durante la semana. En consecuencia, el Gobierno puso en alerta roja a 82 de los 101 departamentos del país, a la vez que cerró 80 escuelas por la alta ola de contagios, pese a haber reanudado su año escolar hace tan solo 15 días.

La segunda ola comienza a desbordar la atención primaria de la salud en España

MADRID.- La segunda ola de la pandemia comienza a complicar la atención primaria en España, al punto que las sociedades científicas salieron a alertar por el aumento de los retrasos en la atención y un posible colapso de los centros de salud ante la sobrecarga de enfermos. Tras un verano en el que los 13.000 centros de salud asumieron la carga de los hospitales del inicio de la crisis, las esperas se dispararon y una primera cita puede demorarse hasta 15 días.

Los 26.000 médicos de cabecera y 6.000 pediatras en España alertan que están al límite y son incapaces de atender todos los casos sospechosos de Covid-19 y a sus pacientes leves, crónicos o pluripatológicos. Temen que la presión asistencial empeore con el otoño. La situación empeorará porque los profesionales estamos agotados, con la misma presión asistencial y la tercera parte del personal”, alertó Aurora García, directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Ayer, el desconcierto general quedó reflejado en Madrid, donde el Gobierno de la Comunidad sembró el caos al anunciar, primero, que el fin de semana confinará las zonas más afectadas por el virus y aclarar, después, que la decisión no está tomada.

Salir de la versión móvil