Un estudio genético revela que el virus está evolucionando en EE.UU.

Un estudio genético revela que el virus está evolucionando en EE.UU.

WASHINGTON.- Los investigadores descubrieron que esa mutación está relacionada con una mayor carga viral en el diagnóstico inicial de muchos pacientes. El estudio, que aún no ha sido sometido al proceso de revisión por pares, contiene el mayor cúmulo de secuencias genéticas del virus en Estados Unidos hasta el momento. Una tanda de secuencias aún más grande fue publicada por científicos del Reino Unido, que también llegó a la conclusión de que una mutación que cambie la estructura de espinas” de proteínas en la superficie del virus puede estar ocasionando la desmedida propagación de esa cepa en particular.

El informe de Houston, sin embargo, no descubrió que esas mutaciones hayan hecho que el virus sea más letal y aclaró que la mayoría de las mutaciones son irrelevantes. Los coronavirus como el Sars-CoV-2, causante del Covid-19, son virus relativamente estables porque al momento de replicarse tienen un mecanismo de corrección de errores” genéticos. Pero cada mutación es una lotería, y en una situación de contagios tan masivos como en Estados Unidos, el virus tiene infinidad de oportunidades de modificarse con potenciales consecuencias problemáticas, según alertó el autor del estudio, James Musser. Le estamos dando demasiadas oportunidades al virus”, enfatizó Musser, quien agregó que hay una inmensa población ahí nomás, disponible para el contagio”.

David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas (NIAID), revisó el informe y aseguró que los hallazgos apuntan a una fuerte probabilidad de que el virus, en su recorrido de persona a persona, se haya vuelto más contagioso. Aunque todavía no sabemos, es muy posible que cuando el nivel de inmunidad poblacional sea lo suficientemente alto, este coronavirus encuentre una forma de esquivar esa inmunidad”, agregó Morens, quien consideró que de ser así, estaríamos frente a una situación idéntica que con la gripe: tendremos que correr detrás del virus a medida que vaya mutando, para ir modificando la vacuna”.

Salir de la versión móvil