El Ejecutivo español impone un confinamiento de la región a Madrid

El Ejecutivo español impone un confinamiento de la región a Madrid

MADRID.- La crisis sanitaria causada por el coronavirus abrió una crisis política inédita en España, debido a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta obligar al Gobierno de Madrid a volver a confinar a la capital ante el resurgimiento feroz de la pandemia.

Aún en contra de su voluntad, Madrid tiene, de hecho, un plazo de 48 horas para implementar el confinamiento de la capital, entre otras duras restricciones sociales, después de que la mayoría de las regiones del país aprobaran ayer de forma conjunta un plan para contener la segunda ola de coronavirus propuesto por el Ministerio de Sanidad español.

Tras varios días de conflictos por la resistencia de la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, a confinar la capital, el Ministerio de Sanidad central logró imponer su criterio tras presentar y someter a votación un plan general para todo el país para las grandes ciudades, que la fuerza a actuar en consecuencia.

El plan aprobado establece que las regiones deberán imponer medidas restrictivas a la movilidad cuando superen los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, tengan una tasa de positividad en las pruebas superior al 10% y una ocupación de enfermos en las unidades de terapia intensiva por encima del 35%. Con estos criterios, diez municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, deberán establecer los confinamientos. Pero su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, argumentó ayer que al no haber consenso de todas las comunidades autónomas, el acuerdo carece de validez jurídica. Además de Madrid, Cataluña, Andalucía y otras dos regiones gobernadas por el Partido Popular (PP) se opusieron al plan del Ejecutivo, por considerarlo arbitrario”.

El Ministro de Sanidad español, Salvador Illa, advirtió empero por la noche que no contempla que alguna región no aplique las medidas adoptadas, que deben dictarse en 48 horas. Un virtual incumplimiento de Madrid abriría una brecha de consecuencias inéditas en España, que ayer registró 177 muertes y 11.016 nuevos casos, un 43,7% de ellos en su capital.

Salir de la versión móvil