París entra en “alerta máxima” por la pandemia

París entra en “alerta máxima” por la pandemia

PARÍS.- Fuentes del gobierno de Emmanuel Macron informaron cifras alarmantes de contagios el fin de semana, al punto que el domingo se reportaron 12.565 nuevos casos de Covid-19 tras los 17.000 del sábado. Si bien ayer la cifra de contagios diarios bajó a 5.084 casos, que elevan a 624.274 el total de positivos desde el inicio de la pandemia, se sumaron 70 muertes para totalizar 32.299 fallecimientos, con la capital como la región más golpeada del país.

Ante este cuadro, las autoridades confirmaron que a partir de hoy cerrarán los bares durante 15 días en París, mientras se recortará a la mitad la asistencia presencial a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, que sí pueden seguir abiertos, pero bajo estrictas medidas de seguridad. Entramos en una nueva fase”, declaró la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que instó a los franceses a trabajar todos juntos” para proteger a los más frágiles. También cerrarán gimnasios y piscinas -salvo para actividades escolares-, se prohibieron todas las actividades en carpas y las fiestas de casamiento, mientras los comercios limitarán la asistencia a un cliente por cada cuatro metros cuadrados, a fin de garantizar la actividad económica.

España amplía el confinamiento a nuevas ciudades

MADRID.- El ministerio español de Sanidad reportó este lunes 23.480 nuevos contagios por coronavirus -2.099 en las últimas 24 horas-, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 813.412, y la de muertos a 32.225. El agravamiento de la situación llevó al gobierno de Pedro Sánchez a ampliar las medidas de restricción social después de que Madrid retornara el viernes a una suerte de confinamiento laxo: otras tres ciudades del país, León, Palencia y San Andrés del Rabanedo, serán objeto desde hoy de un cierre parcial para frenar el avance del Covid-19. La situación epidemiológica nos exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud”, tuiteó Alfonso F. Mañueco, el presidente de la región de Castilla y León (centro).

De esta manera, León, Palencia y San Andrés del Rabanedo -ciudades que tienen 125.000, 79.000 y 30.000 habitantes, respectivamente-, estarán parcialmente cerradas durante al menos dos semanas, al igual que ya lo están Madrid y nueve municipios de su periferia desde el viernes a la noche. Bajo este nuevo esquema, millones de habitantes afectados por estas restricciones pueden circular libremente en su municipio, pero solo se les permite salir para necesidades básicas como ir a trabajar, estudiar o ir al médico, por ejemplo. Sin embargo, estas nuevas medidas están resultando difíciles de aplicar porque la policía sigue esperando la autorización de los tribunales para multar a las personas que no las cumplan.

Salir de la versión móvil