Cataluña suma restricciones por la segunda ola de Covid-19

Cataluña suma restricciones por la segunda ola de Covid-19

MADRID.- La región española de Cataluña anunció ayer el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, con 1.620 sólo en las últimas 24 horas.

La segunda ola de la pandemia viene haciendo estragos en Europa, donde algunos países como Italia comienzan a registrar récords diarios de contagios incluso mayores a los picos registrados en marzo y abril pasados, en el momento de mayor crisis sanitaria. Junto con Madrid, Cataluña es una de las regiones más complicadas de España, ya que la curva epidémica se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes –aún lejos de la capital, donde el indicador se situaba ayer en 489,15 por cada 100.000 habitantes-.

Las autoridades regionales anunciaron por eso ayer el cierre de restaurantes y bares, entre otras medidas que afectarán también la capacidad de los centros comerciales, que se reducirá al 30%, y de los gimnasios, que bajará al 50%. Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma para atajar la escalada de contagios.

La situación epidémica en Cataluña se agravó ayer con la suma, en las últimas 24 horas, de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes ingresados. De ellos, 189 están en unidades de terapia intensiva (UCI), el mismo número que había el 26 de mayo, informaron las autoridades. A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó ayer de 5.104 nuevos casos en 24 horas, con lo que el total desde el inicio de la pandemia se elevó a 908.056, 100.000 en los últimos diez días. A la vez, se registraron otras 209 muertes, que llevaron el total a 33.413.

Por otra parte, Italia registró ayer 7.332 casos de coronavirus en 24 horas, el número más alto de contagios diarios desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Salud informó que los positivos están distribuidos en las 20 regiones del país, con una fuerte concentración en la norteña Lombardía, con 1.844 contagios. La cifra fue dada a conocer el mismo día en que entraron en vigencia las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno, que rigen hasta el 13 de noviembre e incluyen el uso obligatorio del barbijo en lugares abiertos y la fuerte recomendación” para usarlos dentro de las casas. También, supone el cierre de restaurantes a la medianoche y límites a las conglomeraciones en los espacios públicos del país.

Salir de la versión móvil