Estados Unidos demandó a Google por prácticas monopólicas

Estados Unidos demandó a Google por prácticas monopólicas

El gobierno de Estados Unidos inició ayer un proceso judicial contra Google por mantener un monopolio ilegal” en las búsquedas y publicidad en Internet, solicitando cambios estructurales” que abren la puerta a una posible fragmentación de la compañía.

La causa, de gran significado político, podría tardar años en desarrollarse, pero desde ya inicia una enorme batalla entre el gobierno estadounidense y un gigante tecnológico, con implicaciones potencialmente importantes para el sector.

El fiscal Adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, dijo que el caso iniciado junto a 11 estados apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital. Google es la puerta de entrada a Internet”, dijo Rosen citando los miles de millones en pagos de la compañía a los fabricantes de dispositivos para seguir siendo el motor de búsqueda principal. Ha mantenido su monopolio mediante prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia”, agregó.

Los demandantes piden al tribunal prohibir a Google” las prácticas monopólicas y considerar el alivio estructural necesario para curar cualquier daño” a sus competidores. Sin embargo, desde la empresa se señaló que la gente usa Google porque lo elige, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”. El caso es el de mayor perfil desde la acción contra Microsoft en 1998.

Salir de la versión móvil