A un año de su exilio, Morales volvió a Bolivia

A un año de su exilio, Morales volvió a Bolivia

LA PAZ.- Después de 364 días en exilio, el depuesto presidente boliviano Evo Morales volvió a pisar ayer su tierra natal con una emotiva y multitudinaria recepción popular en la que dijo que si no se hubiera ido tras el golpe de estado que sufrió, habría terminado en el cementerio o extraditado a Estados Unidos”.

No dudaba que iba a volver, pero no pensaba que fuera tan pronto”, dijo Morales, emocionado y feliz, en sus primeros minutos en Bolivia frente a una multitud que lo recibió con una fiesta de color y calor, con cánticos, banderas y atuendos típicos. Morales, de 61 años, cruzó la frontera a pie desde La Quiaca, en Argentina, que une a nuestro país con Villazón, en el sur boliviano.

Su regreso convocó a una multitud que incluso excedió las expectativas de los organizadores, por lo que las medidas de distanciamiento social frente al coronavirus no fueron eficientes. Para entonces, Morales ya se había despedido del presidente Alberto Fernández, a quien le agradeció haberle salvado la vida” por las gestiones que hizo hace un año para posibilitar su salida de Bolivia, luego de su renuncia forzada a la Presidencia.

Es un día muy importante para todos, es muy lindo estar en La Quiaca con este motivo, que es garantizarnos que nuestro querido Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido y nunca debió haber sido maltratado como lo fue”, indicó el mandatario argentino. En los últimos años -continuó- América Latina fue desintegrándose en individualidades”.

Somos parte de una patria grande que quiere crecer, y quiere justicia y desarrollo para todos” y para lograr ese objetivo contamos con la democracia como el instrumento más importante”, reseñó el jefe de Estado.

Salir de la versión móvil