Europa prevé aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna a fin de año

La lucha de la comunidad científica por obtener una vacuna efectiva contra la pandemia del coronavirus tuvo ayer otra buena noticia, pues la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que prevé acelerar el proceso de aprobación de las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna, ambas confeccionadas con tecnología de ARN, para autorizarlas a fin de año.

Europa prevé aprobar las vacunas de Pfizer y Moderna a fin de año

BRUSELAS.- El organismo contralor del viejo continente anunció, en efecto, que el visto bueno para la vacuna de Pfizer/BioNTech podría ser otorgado el 29 de diciembre, mientras que Moderna tendría que esperar al 12 de enero. Ambas vacunas fueron presentadas ante la EMA esta semana, Pfizer/BioNTech ayer y Moderna el lunes, en un contexto donde el viejo continente batalla con la segunda ola de la pandemia y busca acelerar la vacunación de la población, ya que superó el umbral de 400.000 muertos por Covid-19.

Según confirmó el portavoz de EMA, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), encargado de dar el visto bueno a la comercialización de las vacunas, puso esas fechas de diciembre y enero como límite para finalizar con su evaluación sobre la seguridad y eficiencia de los prototipos. La petición ante el organismo regulador europeo se produjo después de que las empresas hayan solicitado también la aprobación de Estados Unidos, con la intención de lanzar su vacuna de la forma más rápida posible en el país más complicado en el mundo con la epidemia.

Una vez que se cuente con la aprobación de la EMA, será la Comisión Europea (CE) la encargada de tomar la decisión final sobre su lanzamiento al mercado europeo. Será probablemente una cuestión de días”, adelantó un portavoz del Ejecutivo comunitario, quien estimó que las campañas de vacunación se podrían poner en marcha a principios de 2021. Una vez que la autorización esté aprobada, se deberá comenzar a trabajar en otro frente: el de construir narrativas fuertes” para luchar contra el movimiento antivacunas y la desinformación, adelantó además la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Ahora sabemos que derrotar a este virus es posible, pero ningún país ni Gobierno podrá hacerlo solo”, advirtió Von der Leyen.

Salir de la versión móvil