Europa ya llora más muertos en la segunda ola que en la primera

El Covid-19 dejó 152.216 víctimas fatales desde agosto en el viejo continente.

Europa ya llora más muertos en la segunda ola que en la primera

BRUSELAS.- Pese a las esperanzas que despertó el hallazgo de la vacuna contra el coronavirus, y que la tasa de contagios empieza finalmente a menguar en algunos de los países más complicados del continente, la segunda ola” de la pandemia ya dejó más muertes en Europa que la primera ola de inicios de año, una estadística trágica que confirma la gravedad y letalidad del virus nacido en China hace un año.

En efecto, desde el 1 de agosto hasta el 6 de diciembre, el Covid-19 se cobró en los 27 países de la Unión Europea (UE) la vida de 152.216 personas, bastante por encima de las 136.176 víctimas fatales que dejó la primera ola (del 1 de marzo al 31 de julio), según las estadísticas publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y de la Universidad Johns Hopkins. Se trata siempre de cifras contabilizadas de muertes confirmadas por coronavirus.

Otra estadística que ratifica la mayor letalidad de esta segunda ola se encuentra en las muertes por cada millón de habitantes. Durante los últimos cuatro meses, el viejo continente registró 31 muertes más por cada millón de habitantes que en la primera fase. Dato que preocupa porque recién está iniciando una temporada de invierno que se anticipa mortífera. Si bien la luz al final del túnel”, como definió a la vacuna en ciernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, devolvió la esperanza a la dirigencia comunitaria, lo cierto es que tampoco bastará para frenar del todo la creciente sombra de luto que cubre a Europa y la mayor parte del planeta.

El ECDC señala no obstante que hay diferencias sustanciales (en las estadísticas) de unos países a otros”. El organismo sostiene que el impacto de la pandemia dejó tres tendencias en el continente: Tenemos países como Austria, Grecia o Hungría, que han visto más muertes durante el otoño”, indicó el ECDC y otros donde ha habido más muertes en primavera que en otoño”, situación en la que se encuentra España, entre otros países. Y, por último, un tercer grupo que han visto un número similar de muertes en primavera y en otoño, como es el caso de Alemania o Bélgica”, aunque en el caso alemán con cifras sustancialmente más bajas que el resto. En conjunto, las muertes de la segunda ola ya superan a las de la primera en 17 de los 27 países de la UE.

Por lo pronto, el Gobierno italiano informó ayer 12.756 nuevos contagios de coronavirus, el número diario más bajo en un mes y medio (desde los 10.871 del 20 de octubre), mientras los expertos y autoridades llaman a no aflojar” las medidas para evitar una tercera ola” de la enfermedad. También en España se confirmó un retroceso de la segunda ola, según revelaron los principales indicadores expuestos por el Ministerio de Sanidad, entre ellos la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Según los datos, actualmente hay confirmados 193 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, cifras que no se alcanzaban desde el pasado 28 de agosto.

Salir de la versión móvil