El metro de Moscú vuelve a ser conducido por mujeres

La Unión Soviética había vedado la posibilidad al considerarlo como un trabajo peligroso en los años 80’

El metro de Moscú vuelve a ser conducido por mujeres

Desde este 3 de enero, Moscú acepta el trabajo de mujeres en la conducción del metro. La etiqueta de trabajo peligro fue sacada por decisión del Ministerio de Transporte ruso en razón de la igualdad de género, y a solicitud del Ayuntamiento de Moscú.

Esta práctica de prohibir trabajos considerados como riesgosos, se volvió habitual en el gobierno ruso. Así, en el año 2000, se implementó una ley que prohibió el trabajo de mujeres en los rubros de: soldadura, calderas, buzos, operación de plataformas petrolíferas, y conducción del metro, entre otras. Debido a las diferentes luchas del sector feministas hasta la actualidad, esa lista se fue actualizando y varias de las actividades prohibidas están siendo prestadas por mujeres. Pero en esta oportunidad, toca eliminar de la lista la conducción de mítico metro de Moscú (inaugurado en 1935) como trabajo peligroso.

Como motivo de celebración, la autoridad de transporte de Moscú anunció que se emitirán una serie de tarjetas de transporte con imágenes ilustrativas de la reconquista de un derecho que había dejado de percibir la mujer.

A su vez, la red ferroviaria rusa también ha anunciado que empleará a conductoras de tren en este año.

 

Salir de la versión móvil