Europa explora alternativas frente a la escasez de vacunas

Mientras tanto, aumentan los países que decretan la cuarentena por el Covid-19.

Europa explora alternativas frente a la escasez de vacunas

LONDRES, WHASINGTON, MOSCÚ.- Mezcla de inoculantes diferentes, reducción de las dosis recomendadas y aumento del plazo entre cada inyección son algunas de las nuevas estrategias de vacunación contra el coronavirus que analizan o ya comenzaron a adaptar varios países ante la escasez inicial de vacunas registrada a nivel mundial y a la espera de la autorización de inmunizantes de otros laboratorios en sus territorios.

El país a la vanguardia de estas iniciativas es el Reino Unido, donde el el Gobierno, que estableció una cuarentena hasta marzo, cambió sus pautas de vacunación para que la segunda dosis de los inmunizantes de Pfizer/BioNTech y Oxford/Astrazeneca sea administrada hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de los 21 días prescritos.

El Gobierno británico autorizó, además, en casos excepcionales la mezcla de ambas vacunas, que no fueron diseñadas para ser combinadas, pese a la falta de evidencia sobre el grado de inmunidad de las dosis mixtas. Estas pautas contradicen las recomendaciones de países como Estados Unidos, el más golpeado por la pandemia, donde las autoridades sanitarias advirtieron que las vacunas contra el coronavirus no son intercambiables” dada que su seguridad.

Si bien la mezcla de vacunas genera polémica, algunos países europeos sí están planteándose aumentar el intervalo de aplicación de la segunda dosis para poder vacunar a más personas, a la espera de nuevos suministros. Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó con la canciller Angela Merkel la posibilidad de la producción conjunta de vacunas contra la covid-19. Según el Kremlin, las partes acordaron mantener los contactos al respecto a nivel de Ministerio de Sanidad y otras instituciones especializadas de ambos países”.

En tal sentido, Alemania decidió prolongar y reforzar el confinamiento parcial hasta el 31 de enero. Por lo tanto, la mayoría de comercios que no sean de alimentación, los bares y restaurantes, los centros culturales y de ocio, así como las escuelas permanecerán cerrados.

Salir de la versión móvil