Tensión en Washington, manifestantes republicanos tomaron el Congreso

  En medio de la sesión que valida los resultados de las elecciones presidenciales, una multitud partidaria republicana azotó contra el Congreso en Washinston D.C

Tensión en Washington, manifestantes republicanos tomaron el Congreso

Este miércoles 6 de enero, a las 13:00 de Estados Unidos, ambas Cámaras del Congreso se reunieron para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado.

A las fueras del recinto, cientos de partidarios de Donald Trump comenzaron con los disturbios frente a la policía, y con el pasar de las horas la situación se agravó hasta el punto que los manifestantes llegaron a las puertas del Capitolio.

La tensión siguió y los manifestantes pudieron acceder a las instalaciones del Capitolio. Las imágenes en las redes sociales son impactantes y se habla de heridos de gravedad dentro del edificio. Es una situación de urgencia que nunca se había vivido en un acto formal como este, las fuerzas de seguridad protegieron a los congresistas y todavía no se sabe cuándo volverá a sesionar el Congreso. Según la agencia internacional AFP, hay heridos de bala dentro del Capitolio. 

Para aumentar el caos, el vicepresidente Mike Pence fue el primer evacuado del Capitolio por motivos de seguridad debido a los disturbios. Por ahora la sesión entró en receso y hay toque de queda en Washington D.C

Mike Pence hizo un llamado a la sociedad para que detengan la catástrofe dentro del Capitolio. El vicepresidente, que tuvo que abandonar el Capitolio, afirmó: «La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora». También adhirió que «La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados ​​con todo el peso de la ley». 

Qué se debatió en la sesión especial

Por lo general, la sesión es una mera formalidad de validar resultados que ya han sido corroborados por el Colegio Electoral, que ya había ratificado la victoria de Joe Biden.

Pero ya se había adelantado que varios de los congresistas republicanos iban a impugnar la victoria de Biden y someter a votación la misma validación de los votos. Por ello, Mike Pence, quien es vicepresidente de Estado Unidos, y presidente del Congreso tenía la delicada responsabilidad de llevar a cabo dicho acto. Ante esta situación, es que durante la antesala se dieron a conocer los dichos de Donald Trump frente a la situación, y el pedido que hizo el presidente saliente a su vicepresidente. El pedido fue claro: rechazar a los electores fraudulentamente elegidos.

Esto representa una gran desviación de la competencia que tiene el vicepresidente porque solamente puede contra y ratificar los votos certificado por el Colegio Electoral y del mismo modo que fueron contado por este último, y por ello, no tiene potestad para anular votos.

Por su parte, Mike Pence, por medio de su cuenta oficial de twitter, ratificó su posición de respetar la constitución, y darle la victoria de las elecciones presidenciales a Joe Biden bajo el fundamento de no corromper con el orden constitucional. En dicha carta, el vicepresidente sostuvo que no creer que los Padres Fundadores hayan buscado darle autoridad unilateral al vice presidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad”.

Salir de la versión móvil