Con Manaos colapsada, Brasil adelanta la vacunación de su población

Tras haber aprobado la aplicación de la vacuna china CoronaVac, Brasil iniciará su plan de vacunación con una tanda de seis millones de dosis. La ciudad de Manaos entró en colapso del sistema hospitalario

Con Manaos colapsada, Brasil adelanta la vacunación de su población

Los números que maneja Brasil son alarmantes, y es el segundo país con más muertes por el nuevo coronavirus detrás de Estados Unidos con casi 210.000 fallecidos. Así, el ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, comunicó a la población que la vacunación nacional fue adelantada para hoy lunes 18 de enero. El anuncio fue durante el acto de entrega se seis millones de dosis para todos los estados de Brasil.

En el acto de entrega el ministro de Salud, declaró podemos adelantar la vacunación para ser iniciada hoy en todo el país”. Hay que destacar, que la vacuna que hoy se aprobó fue tema de discusión por Jair Bolsonaro en su momento. Pero, las vacunas importadas de China, principal socio comercial de Brasil, con el 50,4% de eficacia global, terminaron siendo la única salida a la inmunización del Gobierno de Brasil.

El transporte de las dosis a todos los estados de Brasil se realiza por aviones militares y empresas privadas de aviación. Para agregar, el estado más crítico – en términos de casos de coronavirus- es el estado de Amazonas, su capital, Manaos sufre un colapso en el sistema hospitalario por falta de oxígeno para los pacientes internados. El plan de contingencia es la ayuda que hará Venezuela para abastecer a los hospitales de la localidad (se estiman 100.000 metros cúbicos de oxígeno).

Hace unos días, después del estudio que realizó el Instituto Butantan, que depende del gobierno de San Pablo, sostuvo la viabilidad de la vacuna china CoronaVac. Debido a esto, es que el ente regulador Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia) aprobó -de emergencia- el uso de la Coronavac, asimismo, el uso de dos millones de dosis de la vacuna AstroZeneca-Oxford.

Por su parte, el estado de San Pablo, inició la vacunación unilateralmente este último domingo a una enfermera de 54 años, luego de la autorización de emergencia por el ente regulador.

 

 

Salir de la versión móvil