Recta final para la transición más problemática de la historia en EEUU

El equipo de Biden aseguró que están preparados para cualquier escenario” en el acto de asunción

Recta final para la transición más problemática de la historia en EEUU

WASHINGTON.- Estados Unidos vive las últimas horas para el recambio de autoridades más incierto en décadas, en medio de la fuerte tensión generada por la resistencia del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar el triunfo de Joe Biden, que mañana asumirá formalmente el mando del país sin la presencia de su antecesor en la ceremonia programada en una ciudad literalmente militarizada para evitar alzamientos republicanos.

El propio equipo del presidente electo reconoció en las últimas horas sentir cierta preocupación” de cara a la investidura de Biden, aunque aseguró estar preparado para cualquier tipo de escenario”. Estamos en tiempos volátiles, por lo que estamos haciendo preparativos”, dijo la próxima directora de comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Creo que se enviará una imagen increíblemente importante al mundo sobre la resistencia de la democracia estadounidense”, aseguró Bedingfield, quien explicó que organizaron con el equipo de seguridad saliente los preparativos necesarios para estar preparados ante cualquier tipo de escenario”.

Pero la incertidumbre es tal que el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, reveló la preocupación de las autoridades del ministerio de Defensa ante la posibilidad de un ataque interno contra Biden u otra amenaza por parte de los efectivos que participarán en el operativo que busca garantizar la seguridad de la asunción presidencial, por lo cual el FBI investiga a los 25.000 miembros de la Guardia Nacional que ya se están desplegando en Washington.

McCarthy dijo que están conscientes de esa amenaza interna de las fuerzas y advirtió a los comandantes que estén alertas ante cualquier problema en sus filas. Continuamente estamos revisando el proceso y echando un segundo y tercer ojo a cada uno de los individuos asignados al operativo”, indicó. La gigantesca labor releja la extraordinaria tensión que agobia a Washington luego de la violenta insurrección que los seguidores de Trump el 6 de enero pasado en el Capitolio, un escenario que de repetirse sería catastrófico.

Ambicioso plan para los indocumentados

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aspira a mostrar una cara por completo diferente a la de Donald Trump apenas asuma el mando de la Casa Blanca. Según reveló el diario Los Angeles Times, Biden tiene previsto enviar una reforma migratoria pionera al Congreso en los primeros días de su mandato, que contempla abrir una vía para obtener la ciudadanía destinada a los cerca de 11.000.000 de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La propia vicepresidenta electa Kamala Harris reveló que el programa daría acceso a una residencia temporal de ocho años a los indocumentados, al término de los cuales podrán pedir la green card” o tarjeta de residencia. Tres años después, podrían optar por la ciudadanía. En el caso de algunos casos especiales, tendrían acceso directo a la residencia.

Trump se va con un total de 100 indultos en su último día

WASHINGTON.- Como era de prever, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea irse de la Casa Blanca a su modo, con una nueva batería de hasta cien indultos que anunciará hoy, su último día completo como mandatario. Según informó la cadena CNN, Trump tenía pensado espaciar los indultos pero el asalto al Capitolio del 6 de enero complicó sus planes y ahora prevé un único lote que se haría público en las próximas horas.

Las fuentes consultadas por la cadena no prevén que figure en el listado el propio Trump, quien deslizó en varias oportunidades la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención. Varias personas lo habrían exhortado también a dejar fuera de los indultos a personas que participaron en el asalto al Capitolio durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones de noviembre.

Ya el sábado, el Gobierno de Trump llevó a cabo su decimotercera y última ejecución federal de una carrera sin precedentes que ubica a su Administración como la que más ejecuciones de penas de muerte aplicó en los 56 años anteriores, sólo en el último año. Para completar su salida, Trump comenzó a enviar invitaciones para su propio acto de despedida de la Casa Blanca, que tendría lugar mañana mismo, cuatro horas antes de la ceremonia de asunción de Biden.

Salir de la versión móvil