EE.UU. se prepara para la histórica asunción de Biden

El flamante presidente asumirá en una ceremonia absolutamente atípica, sin público y con pocos invitados, en una ciudad militarizada

EE.UU. se prepara para la histórica asunción de Biden

WASHINGTON.- Estados Unidos se dispone a vivir una jornada histórica con la asunción del nuevo presidente Joe Biden, marcada por la tensión política a causa del reciente alzamiento de los seguidores del saliente Donald Trump y la pandemia de coronavirus, en una ceremonia inédita por los pocos invitados y la ausencia de público, en una Washington copada desde hace días por las fuerzas de seguridad.

La toma de posesión de Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, será todo un signo de la época de excepción que vive el país: sin desfile, sin multitudes, sin baile y con actos virtuales y televisados para compensar la ausencia de público, en una ciudad blindada por unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional.

En un breve discurso antes de partir a Washington, Biden se despidió ayer de su estado con lágrimas en los ojos: Me siento verdaderamente honrado de ser su próximo presidente y siempre seré un hijo orgulloso de Delaware”, afirmó. El nuevo presidente empezará su jornada con una misa en la catedral de San Mateo, a la que también invitó a los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos. Poco antes del mediodía, comenzará la ceremonia de investidura en las escalinatas del Capitolio, sin la presencia de ciudadanos en la gran explanada del National Mall, que fue cerrada al público ante la escalada de amenazas.

También el número de invitados a la jura será limitado: además de los congresistas y los miembros del Gobierno, estarán presentes los ex presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente Mike Pence. Biden tomará su juramento con una Biblia que ha estado en poder de su familia desde finales del siglo XIX mientras que Leo O’Donovan, un sacerdote jesuita amigo del mandatario, estará a cargo de la oración inaugural.

Trump se despidió con un mensaje de concordia

WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció ayer por la noche para ofrecer un discurso de despedida en el que pidió unirse y superar el rencor partidista”, en un mensaje que pareció aludir al juicio político que le espera por el asalto al Capitolio. En un video de 20 minutos difundido por la Casa Blanca, el republicano no reconoció ningún tipo de errores y se regaló elogios sobre su gestión en economía, la pandemia, impuestos e inmigración, entre muchos temas, al punto que aseguró que su legado apenas está comenzando”.

Sin felicitar a su sucesor, dijo que rezará porque el nuevo Gobierno mantenga al país seguro y próspero”, aunque no nombró a Joe Biden, en sintonía con su decisión de no asistir a la jura de hoy. Su partida podría ser con escándalo si entre los 100 indultos que tendría preparados para firmar se incluye a sí mismo o a su familia, como llegó a sugerir en alguna oportunidad. Lo cierto es que se irá con la popularidad por el piso: según la última encuesta de Gallup, Trump tiene una aprobación de solo un 34%, su nivel más bajo en su mandato.

El país supera las 400.000 muertes por coronavirus

WASHINGTON.- Estados Unidos se dirigía ayer a superar las 400.000 muertes por coronavirus, más que todos las víctimas estadounidenses de la Primera Guerra Mundial, la de Vietnam y la de Corea juntas, en una tragedia que marcará la agenda del presidente Joe Biden. Mientras California se convirtió en el primer estado con más de 3 millones de enfermos, el país superó los 24 millones, 60% de ellos contagiados en los últimos dos meses y medio.

Los tremendos números llegan luego de un incremento brutal que se agravó desde las elecciones del 3 de noviembre y que incluyó récords de cientos de miles de contagios diarios, muertes y hospitalizaciones. Para completar su legado, el presidente Donald Trump anunció ayer la reapertura de las fronteras aéreas con varios países a partir del 26 de enero, pero inmediatamente fue desmentido por la oficina de Biden, que informó que planeamos fortalecer las medidas de salud pública acerca de los viajes internacionales para mitigar la propagación del Covid-19”.

Salir de la versión móvil