Rápida vuelta de página de Biden con sus primeras medidas

El mandatario suspendió las deportaciones y reincorporó a EE.UU. a la OMS

Rápida vuelta de página de Biden con sus primeras medidas

WASHINGTON.- En su primer día de gestión, el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó las riendas de un país sacudido por una devastadora pandemia y sumido en la mayor crisis económica desde la Gran Depresión con una energía que desmiente su imagen de veterano de 78 años (el mandatario más longevo de la historia), con una batería de medidas que buscan dar vuelta de un plumazo el prestigio internacional dejado por Donald Trump.

Acaso la iniciativa más potente sea el anuncio de la suspensión, por 100 días, de las deportaciones de inmigrantes para revisar” los protocolos, en el marco de las nuevas políticas sobre la cuestión que incluyen la interrupción de la construcción de un muro en la frontera sur, algo que fue celebrado por México.

El nuevo secretario del Departamento de Seguridad, David Pekoske, explicó que el objetivo es garantizar” que el país tenga un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó revisar y reiniciar” los protocolos. Biden anunció además que presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la regularización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia, colectivo conocido como los soñadores”.

El mandatario reincorporó también ayer a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prometió volver a financiarla, así como también sumar al país al programa de distribución mundial de vacunas contra el coronavirus para las naciones pobres, en otro giro radical respecto a la política de Trump. El anuncio, seguido de una batería de medidas internas, fue celebrado por el organismo de la ONU que lo consideró clave en la batalla para acabar con la pandemia. Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud global”, dijo su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que el rol de Estados Unidos, su rol global, es crucial”.

Ocurre que la plataforma de Biden ha hecho de la lucha contra la pandemia su principal prioridad, pues incluye la promesa de invertir 1,9 billones de dólares para afrontarla y combatir la crisis económica del país, con el objetivo de sacar de la pobreza a 12 millones de estadounidenses.

Detienen a uno de los líderes del asalto al Capitolio

WASHINGTON.- Las repercusiones de la violenta toma del Congreso de los Estados Unidos ocurrida el 6 de enero, en la que murieron cinco personas, no se detienen. El miércoles, las autoridades de Florida arrestaron a dos hombres bajo cargos de participar en la fallida revuelta.

El más importante es Joseph Biggs, de 37 años, quien enfrenta cargos por obstrucción de la ley, acceso a un área restringida y conducta violenta. El sospechoso se autodefine en las redes sociales como organizador de Proud Boys”, un grupo de ultraderecha, nacionalista y neofascista vinculado a la ideología del supremacismo blanco. Sería uno de los organizadores del asalto. Su arresto se suma a media docena de detenciones en las últimas semanas en relación a los incidentes.

Ambicioso plan para acabar con la pandemia

WASHINGTON.- Como muestra de sus prioridades, el presidente Joe Biden presentó ayer su estrategia de lucha contra el coronavirus para acelerar la vacunación y ampliar la capacidad de diagnóstico, reabrir escuelas y comercios y hacer obligatorio el uso de tapabocas a nivel federal, incluso para todo tipo de viajes.

Además del uso de tapabocas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, anunció Biden desde la Casa Blanca, donde presentó con detalle su plan para acabar con la pandemia. Este es un tiempo de guerra”, aseveró Biden, quien prometió administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el Gobierno.

El mundo saludala llegada del nuevo mandatario

BERLÍN.- La asunción de Joe Biden fue bien recibida prácticamente por el mundo entero, en especial Europa, que tuvo una tensión constante con Donald Trump. La canciller alemana Angela Merkel consideró en efecto ayer que hay muchos más puntos en común para trabajar junto con Washington ahora que Biden reemplazó al republicano.

Hay un alcance mucho más amplio de acuerdo político con el presidente Biden”, afirmó Merkel. Hasta el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aliado incondicional de Trump, tuvo que saludar a Biden en una carta donde afirmó que sigo comprometido y listo para trabajar por la prosperidad de nuestros países y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Ataques en Seattle y Portland contra el nuevo Gobierno

WASHINGTON.- El marco de tranquilidad que se había instalado en la asunción de Joe Biden se volvió a romper abruptamente anoche, cuando se registraron ataques a locales del Partido Demócrata y oficinas de inmigración en las ciudades de Portland y Seattle, en lo que se sospechan fueron respuestas directas a la jura del demócrata y a sus primeras medidas.

Unas 150 personas vandalizaron las oficinas del Partido Demócrata del estado de Oregon y otro grupo cargó contra el edificio de las autoridades de inmigración y aduanas en Portland. La Policía de esta ciudad detalló que algunos de los atacantes usaban pistolas de bolas de pimienta, armas de control electrónico, enormes fuegos artificiales, escudos y piedras”.

Salir de la versión móvil