Biden toma medidas contra el racismo en EE.UU.

WASHINGTON.- En otra emblemática medida, el presidente Joe Biden firmó ayer nuevos decretos para combatir lo que calificó de racismo sistemático” en Estados Unidos.

Biden toma medidas contra el racismo en EE.UU.

Entre ellos uno que elimina el uso por parte del Gobierno federal de prisiones privadas, que tienen un número desproporcionado de reclusos de minorías raciales y que según su visión alientan los arrestos de estas personas. Un decreto busca que la respuesta del Gobierno federal al coronavirus no discrimine a los asiático-estadounidenses, mientras que otro revoca una prohibición de capacitaciones del Gobierno federal sobre diversidad y una polémica orden sobre cómo debe enseñarse la esclavitud en las escuelas, ambas introducidas por el ex presidente Donald Trump.

Un cuarto documento, un memorando, busca garantizar un acceso más equitativo a la vivienda, explicó el mandatario demócrata. En mi campaña para presidente dejé en claro que (…) enfrentábamos profundas desigualdades raciales en Estados Unidos, un racismo sistemático que ha plagado a nuestro país durante demasiado, demasiado tiempo”, declaró Biden, quien consideró que uno de los puntos de inflexión fue el asesinato de George Floyd.

El mandatario dijo que el Gobierno debe cambiar todo su enfoque” sobre esta cuestión y argumentó que el racismo estructural hace que Estados Unidos sea menos próspero y menos seguro. Biden prometió luchar contra las tasas récord de encarcelamiento en el país y contra el enorme número de integrantes de las minorías que son encarcelados, por lo que ordenó al fiscal general no renovar los contratos del Departamento de Justicia con instalaciones de detención de administración privada, política emblemática también de la gestión Trump.

Salir de la versión móvil