Escala la tensión entre Europa y Astrazeneca por las vacunas

La disputa amenaza con generar una crisis diplomática con el Reino Unido

Escala la tensión entre Europa y Astrazeneca por las vacunas

BRUSELAS.- La tensión por las demoras en la entrega de vacunas contra el coronavirus escaló ayer un escalón más con un choque frontal entre la Unión Europea (UE) y la farmacéutica sueca-británica Astrazeneca, que la semana pasada anunció demoras en la primera entrega de las 400 millones de dosis compradas por el bloque.

Una reunión clave prevista para ayer entre funcionarios de la UE y responsables de AstraZeneca para zanjar diferencias por la provisión y la producción de vacunas contra el coronavirus provocó un fuerte cruce entre las partes, que expuso la tensión y confusión existente en torno al tema. Fuentes comunitarias deslizaron incluso que AstraZeneca pegó un portazo durante la reunión, algo que fue negado por la farmacéutica que afirmó que podemos confirmar que no nos hemos retirado” de las negociaciones.

Lo cierto es que el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que la revisión a la baja de las entregas para la UE se debía a la mala suerte” en el proceso de producción biotecnológica de una de las fábricas europeas. Las entregas al Reino Unido, dijo en cambio, no iban a sufrir retrasos porque firmó el contrato tres meses antes”. La vacuna fue desarrollada con el Gobierno del Reino Unido, a través de la Universidad de Oxford. Establecieron que los primeros suministros serían para ellos, y creo que es justo”, sentenció el funcionario.

La Comisión Europea (CE) reclamó a su vez que la farmacéutica recurra a la producción de las cuatro fábricas europeas que tiene -dos de las cuales se encuentran en el Reino Unido, otra en Bélgica y la cuarta en Alemania-, a fin de cumplir los envíos pactados con Europa. Si las plantas del Reino Unido funcionan mejor, ¿esperamos que suministren dosis a la UE? La respuesta es sí. Son parte de nuestro contrato”, afirmaron las fuentes del Ejecutivo comunitario.

Rechazamos la lógica de que al primero que llega antes se le atiende. Puede funcionar en las carnicerías de barrio, pero no con nuestros acuerdos”, agregó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, al salir del encuentro con los responsables de AstraZeneca, donde reiteró que el bloque se mantiene firme” para exigir que se cumplan las obligaciones contractuales”. No es un compromiso contractual. Dijimos: haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos”, había afirmado empero, horas antes, Soriot al diario italiano La Reppublica.

El diferendo amenaza con abrir una nueva crisis diplomática entre la UE y el Reino Unido, cuya campaña de inmunización avanza rápidamente gracias a las vacunas de AstraZeneca mientras Europa comienza a suspender las inyecciones pese a que ya entregó millones de euros a la farmacéutica para hacerse con las inyecciones en tiempo y forma.

Sin reservas en Estados Unidos

WASHINGTON.- En un nuevo gesto de diferenciación de la administración de Donad Trump (ver Lluvia…), el nuevo Gobierno de Joe Biden puso a disposición de la prensa a su equipo de científicos, al que garantizó independencia, en un encuentro virtual que sinceró la situación del país respecto del coronavirus: estimaron otras 90.000 muertes en un mes y se admitió que ya no hay reserva de vacunas.

El coordinador de la respuesta a la pandemia, Jeff Zients, admitió en efecto que el Gobierno ya no tiene reservas de vacunas para distribuir y explicó que por eso el Ejecutivo estaba examinando formas adicionales de acelerar la producción” del inmunizador. Su colega Rochelle Walensky ofreció además un pronóstico sombrío al revelar que sus relevamientos indican que el país llegará a entre 479.000 y 514.000 muertes por Covid para el 20 de febrero.

Madrid suspende la vacunación

MADRID.- La capital de España, Madrid, frenó la campaña de vacunación contra el coronavirus debido a los recortes” a la hora de recibir los fármacos en las últimas semanas. El anuncio estuvo a cargo del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien informó la suspensión del suministro de las primeras dosis de la vacuna al menos esta semana y la siguiente” debido a que lamentablemente” se interrumpió el abastecimiento.

Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España”, apuntó en un crítica directa al gobierno socialista de Pedro Sánchez. El vicemandatario destacó que con el ritmo actual es imposible” que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio, como se propuso la gestión de Sánchez, ya que la capital debería recibir 9.000.000 de vacunas antes de en esa fecha.

Salir de la versión móvil