La Sputnik V reconfigura el tablero global en la lucha contra el Covid

La revista The Lancet publicó los resultados de un estudio independiente de la vacuna 

La Sputnik V reconfigura el tablero global en la lucha contra el Covid

LONDRES.- La prestigiosa revista científica The Lancet publicó ayer los resultados de los ensayos de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus, un porcentaje elevado que ubica al suero entre los mejores del mundo.

El análisis independiente incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o un placebo: en el conteo final, hubo 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 recibieron el placebo y 16 la vacuna. La publicación destaca además que la Sputnik V proporcionó una protección completa contra casos graves”; mientras que entre los 2.144 voluntarios mayores de 60 años, la eficacia fue del 91,8%, aún mayor a la del grupo de 18 a 60 años.

Por otra parte, no hay eventos adversos graves asociados con la vacunación”, según confirmó el Comité de Monitoreo de Datos Independiente de la revista, ni tampoco se presentaron alergias fuertes ni shock anafiláctico” en ningún caso. El 94% de los eventos adversos” fueron leves e incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

La noticia fue celebrada por la comunidad científica internacional, que llamó a aventar las críticas iniciales contra la vacuna rusa y reforzar la confianza en su efectividad. Incluso, la canciller alemana, Angela Merkel, anticipó que Europa aprobará el uso de la vacuna. Recibida primero con escepticismo, la vacuna rusa (…) ha convencido desde entonces sobre su eficacia a los expertos. Un éxito científico y político de Vladimir Putin”, consignó la agencia AFP.

La vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes, que al final es el parámetro más crucial (…). Incluso después de una sola dosis, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6%. Por tanto, Sputnik V es más eficaz que las vacunas de AstraZeneca o Johnson & Johnson”, consideró la profesora Hildegund C.J. Ertl, del Centro de vacunas e Inmunoterapia The Wistar Institute (EE.UU.), quien destacó que a diferencia de las vacunas de ARN igualmente eficaces de Pfizer y Moderna, la Sputnik V se puede almacenar en el refrigerador, lo cual será de gran valor para combatir la pandemia”.

Rusia exporta la producción del suero 

MOSCÚ.- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a cargo del desarrollo de la Sputnik V, anunció la ampliación de la producción de la vacuna a fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia, mientras hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania. Este es un gran día en la lucha contra la pandemia.

Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores. Protege completamente contra el Covid-19 severo (…) y es una de las tres únicas vacunas en el mundo con una eficacia de más del 90%, pero supera a ellos en términos de seguridad, facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento de +2 a +8 grados y un precio más asequible. Sputnik V es una vacuna para toda la humanidad”, aseveró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

Salir de la versión móvil