Crece la resistencia civil en Myanmar

Tras el golpe de Estado en Myanmar y el encarcelamiento de la líder del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, se multiplican los llamados a la desobediencia civil en el país asiático.

Crece la resistencia civil en Myanmar

Hay cacerolazos, protestas en las calles y convocatorias para no trabajar con un gobierno militar. Para frenar estas convocatorias, los militares ordenaron bloquear Facebook y WhatsApp. Los médicos de los hospitales públicos se pusieron al frente de la protesta al dejar de atender a pacientes en un gesto de protesta contra el golpe, en medio de la pandemia del coronavirus. Apenas dos días después del golpe, los médicos y profesionales de la salud empezaron a llevar un lazo rojo en señal de protesta.

Sólo obedeceremos al gobierno democráticamente elegido”, afirmó Aung San Min, responsable de un hospital en la región de Magway (centro). Los médicos lanzaron incluso un Movimiento de Desobediencia Civil en Facebook, que tiene más de 200.000 miembros, donde aseguraron que si el país está bajo la dictadura militar, el sistema de salud será peor que ahora”. Los empleados de al menos 100 hospitales públicos no están yendo a trabajar.

Todas las noches, a las 8, la gente hace mucho ruido en las calles y casas, es una forma de protestar contra el golpe”, aseveró Rin Fujimatsu, de la organización Progressive Voice. En ese contexto, los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresaron ayer su profunda preocupación” por el estado de emergencia” impuesto en Myanmar y exigieron la liberación de líderes como la premio Nobel de la Paz Suu Kyi, aunque evitaron calificar el hecho como de golpe de Estado.

Salir de la versión móvil