Primer round entre el Gobierno de Biden y China

El flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó una relación bilateral con China marcada por una extrema competencia”, en unas de sus primeras definiciones como jefe de la Casa Blanca, en una entrevista televisada por CBS.

Primer round entre el Gobierno de Biden y China

Pese a proponer un enfoque más conciliador con la única potencia capaz de disputar la hegemonía mundial de Estados Unidos que su sucesor Donald Trump, Biden fue lapidario con su par chino, Xi Jinping, al explicar por qué aún no ha hablado con él desde que asumió: No tiene, y no lo digo como una crítica, sino que es una realidad, un solo hueso democrático en su cuerpo”, aseveró el mandatario demócrata. Biden prometió regirse por el derecho internacional en las relaciones bilaterales y no iniciar una nueva escalada con China: No lo voy a hacer de la forma en que Trump lo hizo. Vamos a centrarnos en las reglas internacionales”, aseveró.

Sin embargo, su tono lapidario al definir al mandatario chino dejó entrever la dureza que mantendrá en su política hacia el gigante asiático. Horas antes, esa tensión había quedado reflejada en el primer diálogo bilateral entre los dos gobiernos, mantenido por el nuevo secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con el alto diplomático chino Yang Jiechi. En la charla, el diplomático chino instó a Estados Unidos a rectificar sus errores” para trabajar juntos con respeto mutuo”, mientras que su par norteamericano culpó al Gobierno de Xi Jinping de abusos en el sistema internacional”.

El Director de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino, Yang enfatizó que las dos partes deben respetar los intereses centrales del otro, las opciones del sistema político y el camino del desarrollo y administrar sus asuntos internos”. China seguirá de manera inquebrantable su camino de ‘Socialismo con características chinas’ y ninguna fuerza podrá detener la realización del gran rejuvenecimiento de la nación china”, declaró Yang. En respuesta, Blinken dejó claro” que Estados Unidos defenderá sus intereses nacionales, sus valores democráticos y responsabilizará a Beijing por sus abusos del sistema internacional”.

Además, advirtió que China rendirá cuentas por sus esfuerzos de amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico, y especialmente en el estrecho de Taiwán”. Ya en sus primeros días como mandatario, Biden manifestó su intención de seguir ejerciendo presión sobre Beijing debido a sus prácticas en materia de Derechos Humanos”, poco después de que el Departamento de Estado difundiera un comunicado respaldando el compromiso” de Washington con Taiwán y pidiera a Beijing el cese de la presión militar, diplomática y económica” sobre la isla.

Salir de la versión móvil