Sputnik V: Rusia admite que la demanda excede su capacidad

Como solución, el Kremlin busca exportar la producción de su vacuna contra el Covid

Sputnik V: Rusia admite que la demanda excede su capacidad

En medio de la guerra mundial por las vacunas, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, salió a admitir ayer que la capacidad de producción de Rusia de la vacuna Sputnik V se vio saturada por la demanda internacional, a la vez que anunció que el país registrará mañana su tercera vacuna contra el coronavirus, denominada Covivac”, que aún se encuentra en la segunda fase de ensayos clínicos.

La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, quien señaló que la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.

Sin embargo, Peskov advirtió que desde el gobierno de Vladimir Putin impulsan un plan para comenzar a fabricar la Sputnik V en otros países para cubrir la demanda internacional. Estamos haciendo un gran esfuerzo para lanzar la producción de la vacuna rusa en varios países en los próximos días”, dijo el funcionario, quien aseguró que de esta forma se cubrirá la demanda de otros países”, mientras las empresas del país trabajan para el mercado interno.

Al ser consultado sobre cuáles serían los países elegidos para trasladar la fabricación de la vacuna, dijo que esa información iba a ser proporcionada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que promueve las vacunas de Rusia en el extranjero. Hasta el momento, el único país que confirmó la producción local de la vacuna Sputnik V fue Kazajistán, a través del Complejo Farmacéutico de Karaganda, que esta semana anunció que recibió el certificado” para producirla. El objetivo del Gobierno de Putin es llegar a acuerdos de producción en todo el mundo para evitar la necesidad de exportar las vacunas: el RDIF ya confirmó que Brasil, India y Corea del Sur podrían sumarse a Kazajistán en las próximas semanas.

Precisamente, ayer se conoció que en el vecino país –uno de los más complicados del mundo con la pandemia- al menos nueve capitales de estados sufren escasez de vacunas contra el coronavirus, una situación que el presidente del Frente Nacional de Alcaldes, Donas Donizette, tildó de inadmisible”. Río de Janeiro, capital del estado homónimo, Salvador, capital de Bahía, Campo Grande, Teresina y Cuiabá (Mato Grosso) ya suspendieron de hecho la inmunización ante la falta de dosis, algo que se extenderá en las próximas horas a ciudades como Porto Alegre y Curitiba (capitales de la región sur) así como Manaos y Porto Velho, ambas de la región norteña amazónica, la más golpeada por la pandemia.

Preocupación ante el hallazgo de una nueva mutación híbrida” del coronavirus

La preocupación global por el avance del coronavirus se concentró ayer en California ante la noticia del descubrimiento de una mutación nueva del Sars-CoV-2 que se produjo por la fusión de los genomas británicos y californianos, haciendo una versión híbrida del virus”. El evento de recombinación” fue hallado en una muestra del virus en California, informó NewScientist, elevando la preocupación de la comunidad científica por la posibilidad de que abra una nueva fase de la epidemia.

El virus híbrido es una recombinación de la variante B.1.1.7 altamente transmisible descubierta en el Reino Unido y la variante B.1.429 que se originó en California, que se especula es responsable de una ola reciente de casos en Los Ángeles porque porta una mutación que vuelve resistente al virus a algunos anticuerpos. De confirmarse el hallazgo, la mutación combinada de los dos genomas sería el primer caso de una variante recombinada desde que empezó la pandemia.

La cepa sudafricana reduce la protección de las inyecciones de Pfizer y Moderna 

Dos estudios publicados por la revista científica New England Journal of Medicine dieron una pésima noticia en la lucha contra la pandemia, al confirmar que las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna mostraron una reducción en su nivel de protección contra la variante sudafricana del Covid-19. Por un lado, un análisis de laboratorio reveló que la variante sudafricana puede reducir la protección de anticuerpos de la vacuna Pfizer/BioNTech en dos tercios, en comparación con la versión más común del Covid-19.

De todos modos, el estudio aclaró que aún así la vacuna es capaz de neutralizar el virus. En la misma revista, un equipo publicó una carta con los hallazgos de un experimento en el que también se verificó una disminución en la respuesta de anticuerpos de la vacuna de Moderna ante la misma cepa, aunque aclaró que los niveles de títulos neutralizantes permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”. Además, destacaron que respecto de la cepa británica no encontraron ninguna reducción en la eficacia de la vacuna.

Salir de la versión móvil