La suba de contagios anticipa la tercera ola de la pandemia

Pese a la vacunación, varios países de Europa restringen la circulación por el virus

La suba de contagios anticipa la tercera ola de la pandemia

Más allá de la esperanza que genera la vacunación, la preocupación por el coronavirus persiste en el mundo ante el repunte de casos en varios países, que llevó a Brasil, Francia, Italia y República Checa a reimponer restricciones y a Alemania analizar la extensión de prohibiciones de ingreso. En tanto, en Estados Unidos, el país en números absolutos más golpeado por el brote, el Gobierno del demócrata Joe Biden avanzó en la aprobación de un nuevo plan estímulo para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En Europa, la amenaza de una tercera ola del virus parece concretarse con el creciente aumento de contagios en varios países, sobre todo en el centro y este del continente. A la espera de alcanzar la inmunidad con la vacuna, muchos Gobiernos europeos decidieron endurecer las medidas para frenar la propagación de la enfermedad. Desde ayer rige un bloqueo parcial en las regiones de Francia que se vieron especialmente afectadas por la epidemia, entre ellas en Niza.

En tanto, en Italia, el Gobierno endurecerá hoy las medidas de restricción en la mayor parte del país, con Cerdeña como notable excepción por el descenso de casos en la isla. El flamante Gobierno del premier italiano, Mario Draghi, está desarrollando un nuevo decreto sobre el coronavirus, y se espera que entre en vigor el 6 de marzo durante un mes. Alemania, por su parte, analiza estirar hasta el 17 de marzo la prohibición de entrada en el país de personas procedentes de zonas en las que las variantes del virus se extendieron sin control.

En tanto, en Jerusalén, Judíos ortodoxos protestaron en Jerusalén contra las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus, atacaron a pedradas a la policía y un grupo de ellos pretendió entrar en la sede del Ministerio de Educación, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba dando una conferencia de prensa. La protesta se produjo en medio de la celebración de la fiesta religiosa de Purim, que se realizó en medio de un distanciamiento que en varios lugares del país no fue respetada.

Otro país que busca la Sputnik V

Las máximas autoridades de República Checa hicieron público su interés de vacunar con la rusa Sputnik V y el presidente Milos Zeman hasta le pidió a su par Vladimir Putin que empiece a enviarle dosis, pese a que la Unión Europea (UE) aún no autorizó el uso de ese fármaco contra el coronavirus. En breve nos enviarán un lote de esa vacuna”, anunció Zeman, quien dijo que sería suficiente para mí la certificación del Instituto Estatal para el Control de Medicamentos”.

El 10 de febrero, el primer ministro había asegurado que esperaría contar con la aprobación de la UE. Sin embargo, una semana después, cuando los retrasos de las vacunas aprobadas por la UE -Pfizer, Moderna y AstraZeneca- se volvieron más evidentes y un miembro del bloque, Hungría, rompió la disciplina y aprobó la Sputnik V y la china Sinopharm, el gobierno checo llamó a seguir el camino húngaro”. Acto seguido, el premier viajó a Hungría y Serbia, dos países que ya vacunan con la Sputnik V, para conocer de cerca la experiencia. 

El reclamo por las patentes

Los países que pretenden la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus iniciarán una carrera de diez días para sumar voluntades antes de la nueva cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde se enfrentarán al rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Luego de la llegada a Ghana de las dosis pertenecientes al programa Covax, Costa de Marfil recibió 504.000 dosis de AstraZeneca-Oxford.

Sin embargo, la liberación de las patentes parece ser una quimera, más allá de los pedidos de Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Médicos sin Fronteras (MSF), Unesco y Unicef, entre otras organizaciones. Pero el pronunciamiento más llamativo fue la del Consejo de Seguridad de la ONU, que por unanimidad y a propuesta del Reino Unido, aprobó una resolución que subraya la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia” y pide la donación” de vacunas.

Salir de la versión móvil