La OMC debate la suspensión de las patentes de las vacunas

Frente a la oposición de las grandes empresas farmacéuticas de Europa y EE.UU.

La OMC debate la suspensión de las patentes de las vacunas

La propuesta para suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, lo que permitiría aumentar su producción y garantizar una distribución más equitativa en el planeta, comenzó a ser debatida ayer en el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La discusión se da en medio de las fuertes resistencias de la Unión Europea (UE), Suiza y Estados Unidos, sede de los grandes grupos farmacéuticos, y de los reclamos cada vez más masivos de los países pobres y subdesarrollados.

El texto propone acordar una derogación temporal a algunas de las obligaciones incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adipic), para que cualquier país pueda producir las vacunas sin preocuparse de las patentes. La derogación también implicaría los diseños y modelos industriales, los derechos de autor y la protección de las informaciones no divulgadas”, y duraría hasta que se llegue a una vacunación ampliamente extendida a nivel mundial y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada”.

Los países que apoyan la iniciativa, con el respaldo de ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF), consideran que facilitaría el acceso a productos médicos en momentos en que los países más ricos del mundo concentran la gran mayoría de las dosis de vacunas contra el coronavirus producidas hasta ahora y muchas naciones pobres aún no han recibido ni una.

Las herramientas y tecnologías médicas contra la Covid-19 deberían ser bienes públicos mundiales, exentos de las barreras impuestas por las patentes”, pidió Sidney Wong, codirector de la campaña de acceso a las medicinas de MSF.

La semana pasada, la Unión Africana, el bloque que reúne a los estados del continente, notificó oficialmente a la OMC que se sumó como promotora de la propuesta presentada inicialmente por India y Sudáfrica y apoyada por un centenar de países. La idea, que recibió el apoyo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, un gesto altamente simbólico, tiene enormes resistencias en la industria farmacéutica y los países productores.

El presidente de Ghana se aplicó la primera dosis financiada por el dispositivo Covax

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo (foto), se convirtió ayer en la primera persona del mundo en recibir la inyección de una dosis gratuita de la vacuna de la alianza internacional Covax, creada para lograr la inmunización en los países de bajos ingresos. Es importante que dé el ejemplo demostrando que esta vacuna es segura al ofrecer ser el primero en recibirla, para que todos en Ghana se sientan cómodos haciendo lo mismo”, dijo el jefe de estado del país africano, que recibió unas 600.000 dosis de manera gratuita.

Salir de la versión móvil