México legalizó el uso del cannabis con fines recreativos

Se convirtió en la tercera nación del mundo en aprobar el consumo de la marihuana

México legalizó el uso del cannabis con fines recreativos

México se convirtió el miércoles en la tercera nación del mundo en legalizar el uso recreativo del cannabis, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que sin embargo deberá volver al Senado por algunas modificaciones menores que sufrió en su debate.

Con 316 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la regulación del uso de marihuana con fines lúdicos, científicos e industriales y habilitó, en consecuencia, su consumo y portación lícita por parte de la población, en uno de los países más complicados por el narcotráfico.

La legislación, que deberá ser ratificada nuevamente por el Senado –que la había aprobado en noviembre- por algunos cambios menores, marcará un hito en un país azotado por la violencia de los cárteles de la droga, y promete convertirse en uno de los bastiones de la lucha contra el narcotráfico del Gobierno de AMLO. La norma permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas, aunque veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en áreas de trabajo y oficinas.

La norma crearía el mercado de cannabis más grande del mundo por el tamaño de la población de México, de 126 millones de habitantes. Se estima que en el país centroamericano hay 18.000 presos por haber sido encontrados con cantidades menores a los 28 gramos, y una cláusula transitoria habilitará su inmediata liberación.

Con esto se deja atrás la falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México. Al contrario (…) la regulación prohibicionista sólo logró agravar el problema y generó aumento del narcotráfico y de las muertes”, argumentó Simey Olvera, diputada del oficialista partido Morena. La legislación convertirá a México en tercer país en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo, después de Uruguay y Canadá.

Salir de la versión móvil