La tensión no baja en Colombia, que vivió otro día de protestas

La tensión política y social no bajaban ayer en Colombia pese a los llamados internacionales a la calma, en otro día de paro nacional que concitó masivas movilizaciones en las principales ciudades del país, en principio con algunos incidentes aislados

La tensión no baja en Colombia, que vivió otro día de protestas

Por la mañana, el presidente Iván Duque ratificó su política represiva al denunciar que la mafia del narcotráfico” está detrás del vandalismo extremo y el terrorismo urbano” en las protestas contra su gestión, a la vez que anunció un plan para contrarrestarla. La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública.

El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentran financiados y articulados por la mafia de narcotráfico”, aseguró Duque en un video. Si bien prometió que abrir espacios de diálogo” con los manifestantes, que no precisó ni identificó, también anunció que hemos definido una recompensa de hasta 10.000.000 de pesos (2.600 dólares) por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días”.

El pronunciamiento coincidió con el inicio de una nueva jornada de protestas contra su Gobierno tras una semana de manifestaciones y una feroz represión que hasta el momento dejó 24 muertos y más de 800 heridos, según denunció ayer la Defensoría del Pueblo. La misma noche anterior, Colombia vivió otra noche de caos y violencia, que por ejemplo en la capital terminó con 30 civiles y 16 policías heridos, según las autoridades municipales. Básicamente esto es una cacería”, denunció Luna Giraldo Gallego, estudiante universitaria de Manizales, que documentó la represión policial. 

Salir de la versión móvil