La emergencia de la variante Delta del coronavirus puso al mundo ante un nuevo dilema: terminar de abrir las restricciones con la esperanza de lograr una normalidad cuidada o extenderlas para evitar la propagación del virus a la espera de la ansiada inmunidad de rebaño”.
Como en todo dilema, no hay consenso al respecto. Si bien algunos países con altas tasas de vacunación están empezando a levantar las cuarentenas, otros hacen lo contrario ante el repunte de contagios. Entre los primeros está el Gobierno británico, que anunció el levantamiento final de todas las restricciones impuestas en diciembre pasado para el 19 de julio, cuando dejará ser obligatorio el uso de barbijos y el distanciamiento social. No obstante, el Gobierno de Boris Johnson advirtió que los casos seguirán aumentando por la variante Delta e incluso que podrían llegar a 100.000 por día con el levantamiento de las restricciones, que incluirá el fin de las burbujas” en las escuelas. Habrá que aprender a vivir” con el coronavirus, aseveró Johnson.
Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000”, anticipó el ministro de Salud, Sajid Javid, quien consideró que lo que importa por encima de todo es la cifra de hospitalizaciones y de muertos”, algo que esperan mejorar con la extensión de la vacunación.
También en nuestra región hay novedades: Chile levantará la cuarentena en su capital y Uruguay habilitó los eventos sociales, a pesar del avance de la variante. En el país trasandino, el Ministerio de Salud comunicó que a partir de mañana toda la Región Metropolitana de Santiago saldrá de cuarentena, al menos de lunes a viernes, luego de reportar una disminución en el índice de positividad a nivel local y nacional. Ayer, el vecino país reportó la cantidad de contagios diarios de coronavirus más baja del año, con 1.885 nuevos positivos y 39 fallecidos.
Uruguay, por su parte, habilitó la realización de eventos sociales, fiestas y espectáculos públicos, con limitaciones de capacidad, la apertura de patios de comida y la práctica de deportes aficionados, mientras los números de casos, decesos y hospitalizaciones continúan a la baja. Sin embargo, ante la preocupación por el ingreso de la variante Delta, el Ejecutivo anticipó que exigirá a los turistas vacunados un PCR al séptimo día de haberse realizado el primero -necesario para ingresar al país- sin la necesidad de cumplir cuarentena.
Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se registraron a nivel global más de 184 millones de contagios y 3,98 millones de decesos, cifras que se aceleraron desde la aparición de Delta, que sigue su alarmante avance en países de varios continentes, incluso en algunos con alta tasa de vacunación.
La nueva variante se expande en Asia
La nueva variante del coronavirus Delta avanza aceleradamente en Asia, con cifras récord de contagios y muertes en Indonesia y Bangladesh. El país insular del sudeste asiático rompió un doble récord de casos y muertes por coronavirus al registrar 31.000 nuevos casos en las últimas 24 horas y 728 muertos.
Mientras, Bangladesh tuvo un récord de 11.525 contagios en las últimas 24 horas, además de 163 muertes. En otras partes del continente, Corea del Sur registró más de 1.000 casos de coronavirus en un día por primera vez en seis meses, Irán superó los 85.000 muertos por la enfermedad y Pakistán cerró un paso fronterizo con Afganistán por el avance del virus.
Cae la efectividad de Pfizer
El Ministerio de Salud de Israel alertó que la vacuna Pfizer disminuyó su eficacia para prevenir las infecciones y los casos sintomáticos de coronavirus, a causa de las nuevas variantes. Aún así, remarcó la validez de la vacuna para prevenir cuadros complejos y de hospitalización, en los que también hubo un leve descenso de la efectividad, que pasó del 98,2% en mayo al 93% en junio.
Según los datos del gobierno israelí, la eficacia para prevenir los casos sintomáticos de la vacuna Pfizer bajó un 30%: pasó del 94,3% en mayo, al 64%, en junio. La nueva información coincide con la difusión de la variante Delta, que aparentemente diluyó el rendimiento de la vacuna. Aproximadamente un 60% de la población israelí -compuesta por 9.300.000 de habitantes- recibió al menos una dosis de la vacuna Pfizer en la exitosa campaña de vacunación nacional.
Cataluña restringe el ocio
El Gobierno de Cataluña se sumó ayer a otras regiones de España y reimpuso restricciones al ocio nocturno que no sea al aire libre, apenas tres semanas después de su reapertura, ante el aumento de casos de coronavirus entre jóvenes no vacunados y la creciente preocupación de una disparada en las curvas de contagios.
Hay que cerrar el ocio nocturno y también imponer restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente”, anunció la vocera del Gobierno de la región del norte de España, Patricia Plaja, que calificó la situación epidemiológica como extremadamente complicada”.
A su vez, en Alemania, casi la mitad de los positivos de coronavirus detectados en los laboratorios en la última semana se debe a la variante Delta del virus, según un estudio de la Asociación de Laboratorios Acreditados en Medicina (ALM).