La cepa Delta frena reaperturas y pone en riesgo a la economía

Una nueva ola amenaza los planes de los países que iniciaron una recuperación

La cepa Delta frena reaperturas y pone en riesgo a la economía

Mientras los brotes de coronavirus atribuidos a la variante Delta continúan agravándose en Asia, en el primer mundo crece el temor a que la propagación de las nuevas cepas frene el incipiente renacimiento de la economía mundial, como advirtió el sábado el G-20.

Los ministros de finanzas del Grupo de los 20 países más desarrollados alertaron sobre los riesgos de que la recuperación económica se frene por una nueva oleada del virus, peligro que crece si se tienen en cuenta los bajos índices de vacunación en la mayoría del planeta. Tenemos una economía global conectada, lo que ocurre en una parte del mundo afecta a todos los demás países”, alertó en la cumbre la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que llamó a democratizar la vacuna.

La OMS recogió ayer el guante y pidió a los fabricantes de medicamentos que prioricen el suministro de sus vacunas a los países pobres en lugar de presionar a los países ricos para que usen más dosis, justo cuando algunos productos farmacéuticos buscan la autorización para usar una tercera dosis como refuerzo. El jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó incluso a Pfizer y Moderna a que hagan todo lo posible para suministrar (vacunas a) Covax, el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas de África y los países de ingresos bajos y medianos con muy poca cobertura”; y remarcó que la prioridad ahora debe ser vacunar a las personas que no recibieron ninguna dosis.

En Japón, comenzó a regir un estado de emergencia” para Tokio y su zona metropolitana que impedirá la presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos; mientras que en Tailandia, más de 10.000.000 de ciudadanos quedaron bajo diversas restricciones, incluyendo un toque de queda nocturno en la capital, Bangkok.

Corea del Sur, en tanto, reportó más 1.000 casos por sexto día consecutivo y Seúl y su zona metropolitana entraron en estrictas restricciones de distanciamiento social. En Bangladesh, que ya se encuentra bajo un fuerte confinamiento, las autoridades informaron un doble récord de 230 muertes y 11.874 contagios diarios.

En Indonesia, se informaron 40.027 nuevos casos, un récord en el país más castigado de la región por la nueva ola; mientras Fiyi informó un récord de más de 870 casos por la cepa Delta, que también siguió avanzando en Sydney pese a que la ciudad está en su tercera semana de confinamiento. Rusia, por séptimo día consecutivo, informó más de 700 muertos por coronavirus.

En Israel ya ofrecen una tercera dosis 

Israel se convirtió ayer en el primer país del mundo en ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para enfrentar a la cepa Delta. El ministerio de Salud israelí informó a los proveedores de atención médica que pueden comenzar a administrar la tercera dosis a los adultos inmunodeprimidos.

Un día antes, el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, había anticipado que Israel seguiría adelante con las dosis de refuerzo incluso antes de que los reguladores estadounidenses y europeos aprobaran la solicitud de Pfizer sobre el tema. Según las recomendaciones del organismo sanitario, la tercera dosis debería ser aplicada ocho semanas después de la segunda, y no menos de cuatro semanas después.

El panel de expertos en epidemiología que asesora a  la cartera sanitaria también recomendó vacunar a los niños menores de 12 años en circunstancias excepcionales, como una enfermedad subyacente grave o convivir con alguien inmunodeprimido. Esta decisión también coincide con los ensayos clínicos de Pfizer sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de seis meses a 12 años.

Salir de la versión móvil