La OMS advirtió que se pueden generar nuevas variantes más peligrosas

El organismo de la salud aseguró que la pandemia está lejos de terminar” y llamó a redoblar la vacunación

La OMS advirtió que se pueden generar nuevas variantes más peligrosas

Con la cepa Delta azotando al mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a advertir que se pueden generar nuevas variantes más peligrosas del coronavirus, por lo que llamó a redoblar la vacunación de la población.

De acuerdo al Comité de Urgencia de expertos y expertas que aconseja al organismo de salud de la ONU, aún existe una fuerte probabilidad” de que surjan variantes del Sars CoV-2 más peligrosas” que todas las conocidas hasta el momento. La pandemia está lejos de terminar”, advirtieron los especialistas en una conferencia de prensa en Ginebra.

Mientras circule el Sars CoV-2, la chance de surgimiento de nuevas variantes es muy alta. Pueden ser más peligrosas o no, los virus no evolucionan a propósito para incrementar su peligrosidad o bien atenuarla; más bien, es un resultado que se desprende de la interacción con las personas.

Por ello es impredecible: no podemos saber si serán más o menos transmisibles, más o menos virulentas”, planteó Carolina Torres, viróloga del Conicet e integrante de Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica del Sars-CoV2).

La única diferencia que tiene este contexto respecto a los anteriores en que surgían las variantes que ya conocemos es la vacunación. En septiembre de 2020, cuando se reportó la de Reino Unido y luego la de Sudáfrica, Manaos e India, la peligrosidad en todos los casos radicaba en la chance de una mayor capacidad para la transmisión”, amplió Torres, quien destacó que si el virus sigue circulando en un marco de inmunización masiva (…), afrontamos el riesgo del surgimiento de variantes que puedan escapar a las defensas que se generan en nuestros organismos gracias a las vacunas”.

Torres aclaró, empero, que la única estrategia posible para derrotar la pandemia sigue siendo la vacunación masiva, ya que mientras haya gente que está protegida y gente que no, podremos afrontar la emergencia de variantes que burlen a las vacunas.

Eso nos retrasaría mucho el fin de la pandemia porque aunque actualizar las dosis no sería difícil, sí implicaría todo un cambio en la producción a escala actual”. Los niños van a tener que vacunarse porque si no es Delta, será cualquier otra la que se propague. Por ello es tan importante incrementar la cobertura vacunal, incluso en población pediátrica”, completó.

Alerta por la vacunación infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el riesgo de una catástrofe absoluta” si no se soluciona el peligroso atraso en la vacunación de niños a raíz de la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias que se levantan con demasiada rapidez. En 2021, tenemos el potencial para que se produzca una catástrofe absoluta”, señaló la doctora Kate O’Brien, directora del Departamento de Vacunación de la OMS.

La situación de niños no protegidos y el levantamiento abrupto de las restricciones sanitarias contra el Covid -que cuidaban en parte contra otras enfermedades infantiles- ya hacen sentir sus efectos, por ejemplo con brotes de sarampión en Pakistán. En 2020, 23.000.000 de niños no recibieron las dosis de vacunas contra la difteria, tétanos y tos convulsa, según datos de la OMS y Unicef.

Se disparan las muertes en África 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que África registró un aumento del 43% en las muertes por Covid-19 con respecto a la semana anterior, a causa de la nueva ola causada por la variante Delta.

La directora continental del organismo, Matshidiso Moeti, advirtió incluso que muchos de los hospitales del continente están al borde del colapso por los brotes de la nueva cepa, por lo que los países se están enfrentando a la escasez de oxígeno y camas en las unidades de cuidados intensivos.

Las muertes aumentaron a 6.273 en la última semana, con respecto a las 4.384 registradas la semana anterior. Las muertes han aumentado abruptamente durante las últimas cinco semanas. Esta es una clara señal de advertencia de que los hospitales de los países más afectados están llegando a un punto de ruptura”, señaló Moeti.

Salir de la versión móvil