Crece la preocupación en América Latina por la propagación de la cepa Delta

Así como ocurrió en Europa y Estados Unidos, en América Latina comienza a asomar el fantasma de la nueva variante del coronavirus llamada Delta: las autoridades sanitarias advierten que será predominante en pocas semanas en nuestra región, donde de hecho ya hay transmisión comunitaria” en países como Brasil y Paraguay

Crece la preocupación en América Latina por la propagación de la cepa Delta

La semana pasada la OMS citó dos estudios que advierten sobre la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Uno de ellos, canadiense, alerta que los riesgos para la salud con Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos alrededor del 287%.

El riesgo de muerte asciende, por tanto, a más de un 137%, según los expertos. Con una campaña de vacunación retrasada en la mayoría de las naciones, los especialistas temen la explosión de Delta, que ya está en toda la región.

En Brasil, las autoridades ya esperan una nueva ola de contagios ya que hasta la semana pasada, cinco estados habían registrado infecciones por la nueva cepa. Pero un estudio conjunto de varias instituciones de salud encontró la primera transmisión comunitaria a gran escala en la ciudad de Nova Bassano, en el sureño estado de Rio Grande do Sul (limítrofe con Argentina y Uruguay). Los especialistas hablan de transmisión comunitaria” cuando ya no se puede detectar el origen del contagio.

En Paraguay, el Ministerio de Salud confirmó el viernes los primeros seis casos procedentes de Asunción, la capital, y el departamento Central. Como al menos uno de ellos no estuvo en el extranjero, se está investigando si hay circulación comunitaria en el país.

En tanto, el 18 de julio el gobierno uruguayo confirmó la llegada de Delta al país: de 86 muestras analizadas en un estudio, se detectaron 65 positivos de los cuales 26 corresponden a la nueva variante, el mayor porcentaje.

En Chile, las autoridades anunciaron que ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país”.

Salir de la versión móvil