Bolsonaro vs. la Corte Suprema

Lejos de menguar en su enfrentamiento con otros poderes del Estado, el presidente brasileño Jair Bolsonaro presentó un pedido de juicio político contra uno de los jueces del Tribunal Supremo Federal (TSF), Alexandre de Moraes, el magistrado que lo incluyó en una investigación sobre difusión de noticias falsas (fake news)

Bolsonaro vs. la Corte Suprema

La medida fue preparada por la Abogacía General de la Unión y recibida por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. Si bien inicialmente Bolsonaro también había anunciado una acción similar contra el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Roberto Barroso -que también forma parte del TSE-, finalmente no fue incluido.

Sin embargo, diez ex ministros de Justicia y Defensa de Brasil firmaron un manifiesto en el que instan al presidente del Senado a que rechace el pedido de juicio político, en un anticipo de otra derrota del mandatario ultraderechista.

En efecto, la embestida de Bolsonaro causó un rechazo institucional inmediato: primero el propio STF publicó una nota de prensa en la que repudió la decisión y luego el titular del Senado, Pacheco, adelantó que en principio no veía motivos para avanzar con un juicio político.

Salir de la versión móvil