Amenaza talibán contra EE.UU. por la retirada de Afganistán

Las fuerzas fundamentalistas rechazaron la posibilidad de extender la evacuación 

Amenaza talibán contra EE.UU. por la retirada de Afganistán

La caótica retirada de las potencias occidentales de Afganistán amenaza con convertirse en otro error histórico en la ya oscura política intervencionista de Estados Unidos en el mundo, tras la toma del país por los talibanes, con una incertidumbre creciente respecto al éxito de la evacuación de miles de personas amenazadas por el régimen fundamentalista.

Al menos un soldado afgano murió de hecho ayer en los accesos al aeropuerto internacional de Kabul en unos confusos incidentes que ocurrieron en medio de los caóticos esfuerzos de evacuación de quienes huyen de Afganistán. Los incidentes ocurrieron en la mañana, cuando se produjo una balacera cerca de la puerta norte del aeropuerto, el mismo lugar donde siete civiles afganos murieron el sábado en una estampida de una multitud en estado de pánico. No está claro quién disparó ni las circunstancias del tiroteo, aunque el Ejército alemán tuiteó que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió en el tiroteo y que tres soldados más que participaban en la seguridad del aeropuerto resultaron heridos por atacantes desconocidos”.

Mientras los talibán enviaban combatientes al norte para hacer frente a una incipiente rebelión contra su futuro Gobierno, a nivel internacional se desató una nueva polémica por la fecha de retirada pactada con Estados Unidos. Ocurre que, por primera vez, el presidente Joe Biden no descartó anteanoche la posibilidad de extender las evacuaciones más allá del 31 de agosto, fecha que él mismo fijó para completar la retirada.

El Gobierno británico aseguró ayer que el primer ministro Boris Johnson presionará hoy a Biden para extender el plazo durante una cumbre virtual del G7 con el argumento de que, sin la presencia estadounidense, otros países deberán frenar sus propias evacuaciones. También el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se sumó al reclamo al aseverar que estamos preocupados por la fecha límite establecida por Estados Unidos: se necesita más tiempo para completar las operaciones en curso”. Su par alemán, Heiko Maas, aseguró incluso que su país, Estados Unidos y Turquía ya están negociando la posibilidad de continuar con las evacuaciones más allá de la fecha límite.

Sin embargo, las fuerzas talibán respondieron con una amenaza directa a Estados Unidos: su vocero, Suhail Shaheen, dijo que la fecha del 31 de agosto es una línea roja” y que extender la presencia estadounidense en el país provocará una reacción”. Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, advirtió Suhail Shaheen, quien argumentó que la extensión de las evacuaciones creará desconfianza entre nosotros: si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción”, alertó.

Lo cierto es que la situación es un polvorín en potencia: aún hay al menos 100.000 personas que necesitan ser evacuadas del país -entre extranjeros y afganos en riesgo, que incluyen traductores, sus familias, colaboradores y personal de las fuerzas invasoras-, una odisea prácticamente imposible de lograr antes del 31 de agosto. La cumbre del G7 que se realizará hoy de manera virtual será crucial para la definición de la estrategia, ya que los europeos redoblarán las presiones sobre Estados Unidos para postergar la salida, con la amenaza talibán latente en el otro extremo de las negociaciones.

Salir de la versión móvil