Temen por el resurgimiento de Al Qaeda

A 20 años de los atentados del 11 de septiembre (11-S) y una década después de la muerte de su líder Osama Ben Laden, Al Qaeda está diezmada pero no extinta: sobrevivió a la extensa ofensiva militar de Estados Unidos, inspiró la creación de otros grupos yihadistas en África y Medio Oriente, y ahora tiene la posibilidad de recobrar nuevas fuerzas de la mano de los talibán en Afganistán

Temen por el resurgimiento de Al Qaeda

Al Qaeda recibió varios golpes durante las campañas militares norteamericanas tras los atentados de 2001, desde el asesinato de jerarcas como el ex jefe militar Ayman al-Zawahiri hasta la caída del Emirato Islámico (EI) de Afganistán comandado por los talibán.

Pese a esto, no fue derrotado y más allá de nuevos atentados atribuidos a sus células como el ocurrido en 2004 en los trenes de Madrid o el de 2015 a la redacción de Charlie Hebdo en París, su supervivencia se debe a que rediseñó su estrategia al fortalecer sus raíces en Afganistán y Pakistán y dar apoyo a otros grupos yihadistas en países ocupados por Occidente.

Al Qaeda migró geográfica e ideológicamente desde los ataques del 11 de septiembre. Aunque algunos de sus ideólogos centrales que planearon ataques terroristas internacionales junto a Ben Laden todavía están activos, el enfoque actual está principalmente en conflictos intraestatales en lugares como Somalia, Siria, Yemen y el Sahel”, indicó Steve Killelea, presidente del Instituto para la Economía y la Paz.

Si el objetivo de la invasión de Afganistán era desmantelar Al Qaeda y otros grupos yihadistas y crear un estado libre de terrorismo, esos objetivos claramente fracasaron. Ahora hay muchos más grupos yihadistas que llevan a cabo ataques terroristas (afiliados a Al Qaeda o no) que antes de la invasión de Afganistán, y el Índice Global de Terrorismo 2020 tiene a Afganistán como el país más afectado por el terrorismo en el mundo”, completó Killelea.

Salir de la versión móvil