Desesperado llamado de la OMS por la distribución de vacunas

El organismo aseveró que los muertos por Covid-19 pueden llegar a 10.000.000 en 2022

Desesperado llamado de la OMS por la distribución de vacunas

La cifra oficial de muertos por coronavirus en el mundo llega hasta el momento a 4.900.000 de víctimas. Pero sin un reparto equitativo de las vacunas con los países pobres, donde las tasas de inmunización aún son bajas, este número puede duplicarse en 2022, según advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo informó además que la pandemia ya habría matado entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud hasta mayo de este año.

Mientras varios países de Europa vuelven a adoptar restricciones frente a un rebrote del virus, la OMS insistió ayer en profundizar los esfuerzos en la vacunación global. La cifra de muertes puede llegar a los 10.000.000 el próximo año, por lo que no vacunar al mundo sería un fracaso, algo contra nuestros propios intereses y nuestra seguridad”, declaró el embajador de la OMS para la Financiación Sanitaria Mundial y ex primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzaron un fuerte llamado a los países del G20, de cara a la cumbre que celebrarán la próxima semana, para que aumenten las donaciones de vacunas a los países en desarrollo, en aras de lograr la meta de inmunizar al 40% de la población mundial en 2021. Si los países más ricos no logran movilizar dosis estarán cometiendo una irresponsabilidad vergonzosa, podríamos estar perdiendo la última oportunidad de salvar cientos de miles de vidas”, alertó.

El funcionario calificó de inaceptable y trágica” la división entre los países ricos donde podrían acumularse hasta febrero de 2022 unas 600.000.000 de dosis (y 100.000.000 podrían desperdiciarse por falta de uso) frente a las naciones pobres que apenas iniciaron la inmunización.

Que las vacunas estén disponibles en una mitad del mundo y falten en el otro es uno de los mayores fracasos de política internacional imaginables, es una catástrofe de proporciones históricas que conmocionará a generaciones futuras”, afirmó Brown, quien subrayó que las previsiones de la OMS no sólo hablan de unos 5.000.000 de muertes adicionales en 2022 sin reparto de vacunas, sino también de 200.000.000 de contagios más, en una pandemia que ya causó según los datos oficiales 240.000.000 de afectados.

Detectan una nueva variante en Europa

ROMA.- La nueva variante del Covid-19 detectada en el Reino Unido, denominada AY.4.2 y más contagiosa que la cepa Delta, también está presente en Italia, según informó ayer el diario Il Messaggero. Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre”, informó el rotativo.

El Reino Unido fue el primero en registrar una nueva variante del Covid-19, denominada AY.4.2, que es entre 10% y 15% más contagiosa que la Delta, según los científicos británicos. Su particularidad consiste en dos mutaciones de la proteína Spike, que el virus utiliza para atacar las células.

El Reino Unido tuvo  más de 50.000 casos

LONDRES.- El Reino Unido registró ayer más de 50.000 nuevos casos de coronavirus por primera vez desde julio, situación que renovó las alarmas en el Gobierno y los reclamos para que el premier Boris Johnson refuerce las restricciones.

El Ministerio de Salud reportó 52.009 contagios en las últimas 24 horas, mientras que otras 115 personas murieron. Pese al dramático contexto, Johnson, muy criticado por su gestión en la pandemia en la que priorizó la economía por sobre la salud, expresó ayer que si bien las cifras de infección son altas, están dentro de los parámetros previstos”, por lo que descartó nuevas medidas.

Salir de la versión móvil