Al menos 60 refugiados murieron en un ataque ruso a una escuela en Bilogorivka

Crecen los temores de que Putin lance una “guerra total” en Ucrania

Al menos 60 refugiados murieron en un ataque ruso a una escuela en Bilogorivka

El ataque aéreo de las fuerzas rusas provocó un incendio y el colapso de la escuela del pueblo de Bilogorivka.

Un ataque aéreo ruso alcanzó ayer una escuela en el este de Ucrania en cuyo sótano se refugiaban decenas personas, en un nuevo horror de la guerra que avanza en el país europeo hacia un horizonte cada vez más trágico, que hoy podría empeorar con nuevos anuncios de Vladimir Putin.

El propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó ayer que 60 personas murieron cuando el ataque aéreo alcanzó una escuela en el este de Ucrania. “En el pueblo de Bilogorivka, en la región de Lugansk, una bomba rusa mató a 60 civiles”, afirmó Zelenski durante una intervención por videoconferencia en una cumbre del Grupo de los Siete (G7). “Estaban intentando refugiarse en el edificio de una escuela ordinaria que fue blanco de un bombardeo aéreo ruso”, añadió el mandatario.

“Me gustaría verdaderamente creer que todavía hay gente que está viva allí”, aseveró por su parte el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai, quien anunció que “en cuanto terminen los bombardeos, podremos empezar a retirar los escombros”. El ataque en el Donbass ocurrió en medio de persistentes bombardeos rusos contra localidades y pueblos de esa región del este de Ucrania que Rusia busca conquistar con una nueva ofensiva lanzada el mes pasado.

La invasión rusa a Ucrania dejó miles de muertos y millones de refugiados y ya es el mayor conflicto armado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, cuya finalización se conmemoró ayer con Día de la Victoria en Europa. Un día antes del desfile anual en Moscú para celebrar la victoria de la Unión Soviética contra los nazis, que en Rusia se recuerda el 9 de mayo, las fuerzas rusas buscaban completar la captura total de Mariupol, en la provincia de Donetsk, donde una extensa planta siderúrgica es el único lugar de resistencia de las fuerzas ucranianas. La única buena noticia es que todas las mujeres, niños y otros civiles que se encontraban refugiados en la acería Azovstal terminaron de ser evacuados el sábado en un operativo de varios días de la ONU y la Cruz Roja en coordinación con Rusia y Ucrania.

Sin embargo, todo podría empeorar a partir de hoy, ya que diferentes fuentes anticipan que Putin podría lanzar una “guerra total” para acabar con la invasión en las celebraciones del Día de la Victoria. Según los rumores, el mandatario podría ordenar una movilización general de soldados para asegurar la victoria en Ucrania, aunque algunos analistas alertan que si lo hace, “Rusia tendrá una guerra muy larga”, en palabras de Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad escocesa de St. Andrews, en una entrevista.

Sanciones del G-7

Los grandes países del G-7 se comprometieron ayer a limitar su dependencia de la energía rusa, aunque “de forma ordenada”. Al mismo tiempo aprobaron nuevas sanciones para aislar a Rusia en áreas como la auditoría, los medios de comunicación y un embargo de equipos industriales que puedan alimentar su maquinaria de guerra.

“Nos comprometemos a eliminar progresivamente nuestra dependencia de la energía rusa, incluso eliminando o prohibiendo la importación de petróleo ruso”, anunció el G-7, aunque sin fechas claras para el tema.

Doblar la apuesta

El presidente ruso, Vladimir Putin, no puede darse el lujo de perder en Ucrania y “está doblando su apuesta” en la guerra, advirtió el director de la CIA, Bill Burns, quien aclaró empero que no hay signos de que planee “el uso de armas nucleares”.

Sin embargo, horas después, el jefe de la agencia especial del Kremlin, Dmitry Rogozin, advirtió que “en una guerra nuclear, los países de la OTAN serán destruidos por nosotros en media hora”, aunque consideró que “no debemos permitirlo porque las consecuencias afectarán el estado de nuestra Tierra”.

Repudio alemán

Alemania celebró ayer el fin de la Segunda Guerra Mundial en un aniversario marcada por la guerra en Ucrania. El canciller Olaf Scholz aprovechó la conmemoración para dirigir un desacostumbrado mensaje en televisión a sus conciudadanos en el que lamentó que “hoy la fuerza bruta vuelve a violar la ley en medio de Europa”, se mostró orgulloso de la unidad de los aliados y dijo estar convencido de que “Putin no ganará la guerra”. Scholz aseveró que la lección más importante que aprendió Alemania es el “¡Nunca más! a la guerra, el genocidio y la tiranía”.

Crímenes de guerra

La organización Aministía Internacional (AI) publicó un informe en el que sostiene que las fuerzas rusas deberán responder por los “crímenes de guerra” cometidos en la región de Kiev, tras una investigación que documenta bombardeos ilegales y ejecuciones extrajudiciales.

“Las fuerzas rusas deben responder ante la justicia por los crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev”, dice el informe. La organización documentó ataques aéreos ilegales en Borodianka y ejecuciones en varias localidades y pueblos, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvizhivka y Vorzel.

Salir de la versión móvil