Armenia se distanció de Rusia y comenzó una alianza con EE.UU.

Ambos países realizan, desde ayer, ejercicios militares en conjunto en el país europeo

Armenia se distanció de Rusia y comenzó una alianza con EE.UU.

Armenia y Estados Unidos comenzaron ayer ejercicios militares conjuntos cerca de la capital armenia Everán, un hecho que demuestra las crecientes divisiones entre este país del Cáucaso y su tradicional aliada Rusia, en pleno conflicto con Ucrania.

Los ejercicios “Eagle Partner 2023”, que tendrán lugar hasta el 20 de septiembre, buscan “elevar el nivel interoperativo” de las fuerzas estadounidenses y armenias que participan en operaciones de mantenimiento de la paz, indicó el ejército estadounidense.

Según Washington, “unos 85 soldados estadounidenses se entrenarán junto a unos 175 soldados armenios” en los centros de entrenamiento de Zar y Armavir, situados cerca de Ereván. Estos ejercicios son vistos negativamente por Moscú, que convocó el viernes pasado al embajador de Armenia para denunciar “medidas hostiles”.

El jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, subrayó ayer que Rusia no ve “nada bueno en los intentos de un país agresivo miembro de la Otan de penetrar en el Cáucaso”. En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que este acercamiento entre Armenia y Estados Unidos “requiere un análisis muy muy profundo”, aunque subrayó que Rusia quiere mantener un “diálogo estrecho con la parte armenia”.

Por otro lado, en Ereván reina la frustración por la incapacidad de Rusia de apoyar a Armenia contra Azerbaiyán y la falta de compromiso de las fuerzas de paz rusas en el conflicto entre los dos vecinos. Los dos países rivales en el Cáucaso libraron dos guerras por el control de la región de Nagorno-Karabaj, que se disputan desde hace décadas. Rusia, que tiene un contingente de fuerzas de paz en el lugar, no ha logrado contener la crisis y Armenia la acusó de inacción en múltiples ocasiones. Para el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, Moscú “o es incapaz de mantener el control sobre el corredor de Lachin o no tiene la voluntad”.

Las maniobras llegan después de que Ereván definiera su alianza con Moscú como “un error estratégico”, enviara ayuda a Ucrania y tramitara su adhesión al Tribunal Penal Internacional.

Salir de la versión móvil