Armenios de Nagorno Karabaj se rindieron ante Azerbaiyán

Ereván retiró sus tropas y Bakú aseguró que quiere una “reintegración pacífica”

Armenios de Nagorno Karabaj se rindieron ante Azerbaiyán

Al menos 200 personas murieron y 400 resultaron heridas en una ofensiva militar de parte de Azerbaiyán en el enclave de Nagorno Karabaj, según un nuevo balance de los separatistas armenios, que depusieron ayer las armas para comenzar a negociar la “reintegración” de esta región del Cáucaso que escapa al control del Gobierno azerbaiyano desde hace más de tres décadas.

El anuncio supone una importante victoria para el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en su ambición de tomar el control de este disputado territorio predominantemente ocupado por armenios, que ya originó dos guerras, una en los años noventa y otra en 2020, donde Bakú recuperó parte del territorio. “Azerbaiyán restauró su soberanía como resultado de exitosas medidas antiterroristas en Karabaj”, dijo Aliyev en un discurso.

En su exposición, el mandatario azerbaiyano dijo también que “apreciaba” el hecho de que Armenia haya demostrado “competencia política”, en referencia a qué no quiso acudir en ayuda de los separatistas.

Esta vez, un asalto militar azerbaiyano de 24 horas bastó para derrotar a los armenios, acorralados por la potencia de fuego del enemigo y escaso apoyo del Gobierno de Ereván. “Hay al menos 200 muertos y más de 400 heridos”, dijo el defensor de los derechos de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanian. Entre los fallecidos hay al menos 10 civiles, incluidos cinco niños, y entre los heridos hay otros 40 civiles, entre ellos 13 niños.

Anahit Manassian, un funcionario armenio a cargo de la protección de los derechos humanos, dijo que el sistema de salud estaba “paralizado” en el enclave, lo que impide que los residentes reciban “primeros auxilios”. “Los derechos fundamentales de las personas son ampliamente violados”, agregó, acusando a Azerbaiyán de una “política genocida”.

El acuerdo firmado ayer y confirmado por Azerbaiyán prevé “la retirada de las unidades y militares restantes de las fuerzas armadas armenias” y “la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj”. Los activistas armenios aceptaron además mantener hoy en la ciudad azerbaiyana de Yevlakh discusiones sobre la “reintegración” del territorio a sus vecinos. En tanto, Azerbaiyán dijo que quiere una “reintegración pacífica” del enclave y la “normalización” de las relaciones con Armenia.

Salir de la versión móvil