Atacan centros de reclutamiento en Rusia ante el malestar por la movilización de ciudadanos

El Kremlin fue acusado de intentar arrastrar al frente combatientes prioritariamente en zonas empobrecidas y aisladas

Atacan centros de reclutamiento en Rusia ante el malestar por la movilización de ciudadanos

Las tensiones se dispararon en Rusia por la decisión del presidente Vladimir Putin de movilizar a cientos de miles de reservistas para la invasión de Ucrania, al punto que dos centros de reclutamiento militar fueron atacados en las últimas horas, mientras crecen las colas de hombres en la frontera que quieren abandonar el país para evitar ir a la guerra.

Horas después de que un hombre embistiera con un coche la entrada de un centro de reclutamiento y le prendiera fuego con bombas molotov en la ciudad provincial de Uryupinsk, otro hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del Ejército ruso e hirió a un oficial que trabajaba en la movilización de miles de reservistas para combatir en Ucrania, una medida que se aplicó con varios errores groseros.

Desde que se anunció la movilización parcial, la semana pasada, se registraron casos de personas ancianas, enfermas o estudiantes llamadas a combatir, pese a que las autoridades habían asegurado que estas categorías de población quedarían exceptuadas. En los últimos días, el Kremlin también fue acusado de querer movilizar combatientes prioritariamente en zonas empobrecidas y aisladas. De hecho, el tiroteo de ayer se produjo en una comisaría militar encargada del reclutamiento en Ust-Ilimsk, a varios miles de kilómetros al norte de Irkutsk, en la vasta y poco poblada región de Siberia.

El domingo se produjeron incidentes en Majachkalá, la capital de Daguestán, donde las mujeres forcejearon con la policía y trataron de impedir que arrastraran a los manifestantes varones a los furgones policiales. En Daguestán, una empobrecida región del sur que ha soportado una parte desproporcionada de bajas militares en Ucrania, los residentes furiosos bloquearon una carretera para protestar por la movilización de 110 hombres de la aldea de Endirey, entre los que se encontraban algunos que habían regresado recientemente de la guerra.

Mientras, la frontera con Georgia se colapsa ante la ola de gente que intenta escapar del país para evitar el reclutamiento: ayer se informó que la espera estimada para entrar alcanzó las 48 horas, con más de 3.000 vehículos haciendo cola para cruzar la frontera.

El impactante costo de la guerra

La invasión rusa de Ucrania costará a la economía mundial 2,8 billones de dólares en pérdidas de producción para finales del próximo año –y aún más si un invierno severo lleva al racionamiento de energía en Europa–, según indicó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un informe, el organismo rebajó seis décimas su anterior previsión de crecimiento a 2,2% para 2023, a causa del “precio de la guerra” y el alza de tipos de interés para contener la inflación. “Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa”, indicó la OCDE, que mantiene sin cambios, en un 3%, la expansión mundial en 2022.

El conflicto en Ucrania, que parece encaminarse a ser de larga duración tras la movilización de reservistas rusos, provocará pérdidas de 2,8 billones de dólares de ingresos mundiales en 2023, estimó la organización con sede en París. “Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros”, apuntó la OCDE, que revistó al alza la inflación mundial a un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.

Salir de la versión móvil