Aumenta la tensión en la central nuclear de Zaporiyia

La Organización de Energía Atómica negocia con Rusia supervisar la planta

Aumenta la tensión en la central nuclear de Zaporiyia

Entre palabras y fuego cruzado, ni Ucrania ni Rusia dejan de utilizar a la central nuclear de Zaporiyia como escenario para sus combates. Se trata del emplazamiento nuclear más grande de Europa. “Un error de cálculo podría provocar un accidente atómico catastrófico”, dijo el Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Rossi, quien negocia con autoridades rusas una visita a la planta que podría concretarse “en días”.

Ayer hubo nuevas hostilidades, esta vez dentro de la planta. La central quedó “totalmente” desconectada de la red eléctrica, por primera vez en su historia. La empresa que la gestiona, Energoatom, informó que los dos reactores fueron desconectados por incendios en su interior. La desconexión dejó a algunas localidades de la sureña provincia de Jerson, vecina a Zaporiyia y bajo control ruso, sin agua y sin luz.

Ucrania acusa al Ejército Rojo de ocasionar el fuego ya que el emplazamiento se encuentra ocupado por sus fuerzas. También denuncia al Kremlin de almacenar armas pesadas en la central y utilizarla como base para bombardear posiciones ucranianas. Por su parte, Rusia afirma que Ucrania “bombardea permanentemente” la central.

Ante el hostil panorama de confusión, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la OTAN pidieron a Rusia que retire las tropas y permita la inspección de la OIEA, a lo que el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, aseguró que están listos para recibir a los inspectores.

La visita de la OIEA sería un primer paso para frenar la escalada de tensión. La falta de acceso independiente hace que sea imposible verificar lo que está sucediendo.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sumó su voz para la desmilitarización de la planta. El organismo a su cargo contabilizó más de 5.500 civiles muertos y 7.890 heridos desde el inicio de la guerra, cerca de 1.000 eran niños. La confusión entre los objetivos militares y civiles es otro punto de tensión.

Ayer Rusia se desligó de un ataque con misil a una estación de trenes donde murieron 25 personas y 31 resultaron heridas, todas civiles, con dos niños fallecidos. Desde el Kremlin desmienten que el objetivo hayan sido los civiles y afirman que el tren estaba lleno de militares, de los cuales supuestamente 200 perdieron la vida.

El bombardeo a la estación de trenes de Chaplino llegó justo el Día de la Independencia de Ucrania de la ex-Unión Soviética y luego de que Ucrania advirtiera que Rusia preparaba una acción “particularmente atroz” en coincidencia con la fecha.

Salir de la versión móvil